sábado, 18 de mayo de 2013

"Crítica a la Economía Neoclásica". Empleo y Estado John Keynes.

La Teoría del Equilibrio General no podía dar respuesta a las constantes crisis que presentaban los países capitalistas. Este equilibrio se presuponía desde la Ley de Say, que planteaba que toda oferta genera su propia demanda.
Habiendo sido el marxismo el cuerpo teórico que parecía comprender el proceso de acumulación del capital, observando el proceso de sobreproducción que tendencialmente coloca en crisis al capitalismo.
Durante gran parte del siglo XIX y principios del XX, los economistas depositaban, religiosamente, la confianza en el comportamiento de mercado, incomprensiblemente en momentos en que crecía trustificación de las empresas.
Esta posición solo se abandonaría en la crisis del ‘30, cuando el accionar del Estado, recuperaría a las alicaídas economías capitalistas.

El nuevo rol del Estado estuvo sustentado en los análisis realizados por Keynes, quién propuso orientar el accionar estatal, a través de políticas monetarias y fiscales, hacia incrementar la propensión al consumo, incentivando la inversión y provocando el aumento del ingreso por el efecto multiplicador. Durante décadas, las políticas keynesianas se aplicaban como mecanismo para recuperar el crecimiento. Recién en los ´70, los déficits fiscales recurrentes en que caían los Estados, sumados a las tendencias inflacionarias, provocaron el abandono de estas recetas.

Principales Conceptos

El principal aporte de Keynes es refutar que la economía tiende naturalmente el pleno empleo. La idea que el salario es igual a la utilidad marginal del trabajo restringe a pensar un "desempleo estructural". El efecto de caída del empleo o de los salarios produce una baja en la demanda y con ello una caída en el producción, por ende, más desempleo. Para eso hay que revertir la falta de demanda efectiva del mercado.

Para la Teoría Neoclásica:
Y (Ingreso) = P (Producción)
C (consumo) + S (ahorro) = C (bienes de consumo) + I (Inversión)
Si C = C, entonces S = I

Keynes cuestiona esta relación, entendiendo que el ahorro, puede ir a la Inversión o al sistema financiero especulativo. Plantea el concepto de Eficiencia Marginal de Capital= EMK que establece la relación entre Beneficio esperado y tasa de interés.

EMK: B/i, si es mayor a 1, el ahorro se Invierte, si es menor a 1, no se invierte.

La propuesta Keynesiana reside en impulsar la intervención del Estado a fin de impulsar la Demanda Efectiva a través de la Política Fiscal y Monetaria.
Respecto a la política Monetaria:
Sostiene que la visión neoclásica, donde
v (velocidad de circulación). M (cantidad de Moneda) = P (Producción). P (precios)
Si la velocidad y la producción es fija, entonces las variaciones de M provocan cambios en los Precios.
Keynes entiende que el aumento de M en conjunto con el impulso de P, provoca crecimiento económico y no Inflación.
Respecto a la Política Fiscal:
A fin de compensar la emisión monetaria, el Estado debe generar Inversión a través del Gasto Público.
El Estado debe intervenir en economía en momentos recesivos y retirarse en los momentos expansivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Videos

Qué es la Economía - Macroeconomía




Videos de Repaso Microeconomía