Programas




PROGRAMA DE ECONOMÍA
AÑO 4º - CICLO ESCOLAR 2010

Marco Referencial


El siguiente espacio curricular incluye contenidos referidos a la Economía como ciencia, su objeto de estudio y el devenir histórico del mismo. También aborda temas vinculados al desarrollo del capitalismo, tanto central como periférico. El espacio fue creado teniendo en cuenta la articulación con los siguientes espacios curriculares: área Administrativo-Contable, Derecho Privado II, Problemáticas Contemporáneas y Sociología, así como el marco de la Resolución  (CS) N° 1732/99.
Eje transversal: El ser humano como sujeto histórico transformador del sistema económico y el medio ambiente.


Objetivos
.
Que los alumnos:
·         Accedan a la construcción crítica del conocimiento, incorporando las herramientas imprescindibles para la comprensión y la predicción factible de la realidad social, económica, política y medioambiental.
·         Tengan una preparación básica en materia económica.
·         Desarrollen una visión articulada de esta disciplina científica y la encuadren en el contexto más general de la ciencia.
·         Reflexionen acerca de los problemas y las posibilidades de desarrollo sustentable en nuestro país.

Criterios de evaluación

Los alumnos serán evaluados según criterio del docente a cargo del curso, respetando la normativa de la Escuela en cuanto a las evaluaciones parciales y la evaluación integradora al finalizar cada cuatrimestre. Se sugiere a los docentes que las unidades 8 y 9 sean abordadas por los alumnos como monografías grupales con oposición oral frente a pares.

Unidades Temáticas

Unidad 1: Introducción y aspectos epistemológicos básicos.

Ciencia y conocimiento científico. Técnica y tecnología. Diferentes tipos de ciencias. Especificidad del método científico en el estudio de la Economía. La Economía como ciencia social. Diferentes paradigmas. Discusión acerca de cuál debería ser su objeto de estudio y alcances del mismo. Vinculación de la Economía con otros campos del saber científico.


Unidad 2: Historia del Pensamiento económico: principales autores.

Adam Smith, David Ricardo, Robert Malthus, Karl Marx, Alfred Marshall, John Maynard Keynes. Discusión acerca del carácter histórico del objeto de estudio de la Economía. Methodenstreit (Menger y Schmoller).
Estructuralismo. Escuela regulacionista. Principales escuelas contemporáneas.



Unidad 3: Estática comparada y equilibrio.

Breve introducción histórica al concepto de tiempo en los modelos económicos. Estática comparativa y dinámica en los modelos tradicionales. Distinción de los plazos en los modelos de estática comparativa: de mercado, corto y largo. Funciones de demanda y oferta (argumentos, claúsula ceteris paribus, movimientos “sobre” y “de” las funciones). Nociones de equilibrio.


Unidad 4: Introducción al modelo neoclásico.

Conceptos básicos: necesidades, escasez, distribución. Bienes y servicios (libres y económicos). Variables económicas y su clasificación. Relaciones y funciones entre variables. Sistemas económicos y problemas de organización económica: qué, cómo y para quién producir. Consumidores y productores. La actividad económica. Factores productivos. Proceso de producción. Frontera de posibilidades de producción. Rentas. Precios. Bienes económicos intermedios y finales. Bienes y servicios económicos públicos y privados. Externalidades. Especialización e intercambio: trueque y dinero. Breve historia del surgimiento del dinero. Concepto, atributos, funciones, clasificación. Sistema bancario y crédito.


Unidad 5: Teoría del consumidor.

Consumo individual. Distinción entre lo planeado, lo deseado y lo efectivo. Utilidad. Preferencias. Modelo de mapa de curvas de indiferencia: concepto y aplicación a bienes sustitutos y complementarios netos. Tasa marginal de sustitución. Eficiencia en el consumo.


Unidad 6: La Tecnología.

Función de producción. Conjunto de producción. Eficiencia. Productividad media y marginal del trabajo. Función de costos en términos reales y demanda indirecta de trabajo. Costos medio y marginal (corto y largo plazos). Rendimientos marginales crecientes, constantes y decrecientes.


Unidad 7: Mercados.

Concepto de elasticidad. Elasticidad de la demanda (precio, precio cruzada e ingreso) y de la oferta.
Introducción al sistema de mercados. Modelos: competencia perfecta, monopolio, oligopolio y competencia monopólica. Fijación de la cantidad óptima de producción, análisis del precio. Teorema de la capacidad ociosa. Homogeneidad y heterogeneidad de los bienes. Publicidad.


Unidad 8: El desarrollo capitalista desde el siglo XIX hasta el presente.

División internacional del trabajo. El Estado como agente transformador. Las revoluciones industriales y los sistemas tecnológicos. Modelos de organización del proceso productivo. Rol del trabajador y del empresario.


Unidad 9: Capitalismo periférico y alternativas de desarrollo.

Diferentes teorías sobre el desarrollo económico. Desarrollo sustentable y medio ambiente. Capitalismo inducido, la especialización, la desarticulación y la dependencia. La sociedad dual y el desarrollo del subdesarrollo.

Bibliografía

·         Mochón, Francisco y Beker, Víctor: Economía, principios y aplicaciones. (2003) Mc Graw Hill editorial. Tercera edición.
·         Hopenhayn, Benjamín y Barrios, Alejandro: Las malas herencias, ¿qué dejan los gobiernos que se van? (2001) Fondo de Cultura Económica.
·         Furtado, Celso: En busca de un nuevo modelo. Reflexiones sobre la crisis contemporánea. (2003) Fondo de Cultura Económica.
·         Le Monde Diplomatique: El Atlas del medioambiente. Edición Cono Sur. (2008)
·         Basualdo, Eduardo: Estudios de Historia Económica Argentina. (2006) Siglo XXI editores.
·         Smith, Adam: Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. (1979) Fondo de Cultura Económica.
·         Ricardo, David: Principios de Economía Política y Tributación. (1959) Fondo de Cultura Económica.
·         Malthus, Robert: Primer ensayo sobre la población. (1982) Alianza Editorial.
·         Marx, Karl: El capital. (1983) Siglo Xxi editores.
·         Engels, Federico: Del socialismo utópico al socialismo científico. (1986) Editorial Ateneo.
·         Marx, Carlos: Trabajo asalariado y capital. (1975) Editorial Ateneo.


























PROGRAMA DE ECONOMÍA

AÑO 5º - CICLO ESCOLAR 2010

Marco Referencial


El siguiente espacio curricular incluye contenidos referidos a la Economía como ciencia, su objeto de estudio y el devenir histórico del mismo. También aborda temas vinculados con: la construcción de un modelo macroeconómico, el comercio internacional, las crisis y la historia económica Argentina. El espacio fue creado teniendo en cuenta la articulación con el espacio curricular Problemáticas Contemporáneas en el marco de la Resolución  (CS) N° 1732/99.
Eje transversal: Diagnóstico de la crisis económica actual, dada la inserción particular de nuestro país en el mundo globalizado. Principales debates en nuestro país para salir de la crisis financieras mundiales. Desarrollo sustentable y medioambiente. 

Objetivos
. Que los alumnos:
·         Accedan a la construcción crítica del conocimiento, incorporando las herramientas imprescindibles para la comprensión y la predicción factible de la realidad social, económica, política y medioambiental.
·         Tengan una preparación básica en materia económica.
·         Desarrollen una visión articulada de esta disciplina científica y la encuadren en el contexto más general de la Historia.
·         Reflexionen acerca de los problemas y las posibilidades de desarrollo sustentable en nuestro país.


Criterios de evaluación

Los alumnos serán evaluados según criterio del docente a cargo del curso, respetando la normativa de la Escuela en cuanto a las evaluaciones parciales y la evaluación integradora al finalizar cada cuatrimestre. Se sugiere a los docentes que las unidades 7 y 8 sean abordadas por los alumnos como monografías grupales con oposición oral frente a pares, con el seguimiento tutorial del docente en el proceso de planteo de hipótesis y recopilación de material.


Unidades Temáticas

Unidad 1: Introducción.

Revisión de los conceptos fundamentales vistos en Economía I. Las variables Macroeconómicas. Los indicadores Macroeconómicos. Las ciencias auxiliares.
Análisis empírico del sistema económico: el sistema de cuentas nacionales, el balance de pagos e indicadores del mercado de trabajo.

Unidad 2: Demanda y Oferta agregadas.

La Demanda Agregada: sus componentes. Teoría keynesiana. Consumo: propensión media y marginal al consumo. El acelerador de la Inversión. El diagrama de 45°. Inversión y Producción. La Paradoja de la frugalidad y el ahorro. La curva de demanda agregada. La oferta agregada. Los salarios, los precios y la producción. Rigidez y flexibilidad  de los contratos de trabajo. La curva de oferta agregada. Los efectos de una expansión monetaria. Las perturbaciones de la oferta.



Unidad 3: El Estado.

La intervención estatal en el mercado de bienes y de ingresos. Gasto Público, Impuestos y Transferencias. Presupuesto Nacional. Superávit, déficit y su financiamiento. Deuda Pública y mercado de Bonos. Ingreso e ingreso disponible. Multiplicador para una economía con sector público. Política fiscal. Políticas redistributivas y de estabilización económica. Presupuesto de pleno empleo, efectivo y cíclico. Políticas anticíclicas y de estabilización. Estabilizadores automáticos.

Unidad 4: Dinero y Sistema bancario.

Mercado de dinero. Agregados monetarios: Base monetaria, M1, M2, etc...Saldos nominales y reales. Bancos comerciales y crédito. El Banco Central y la Oferta monetaria. Operaciones de mercado abierto. Prestador de último recurso. Multiplicador monetario. Velocidad de circulación y masa monetaria. Teorías acerca de la demanda de dinero. Demanda de dinero, nivel de precios y renta real. La oferta monetaria y el interés de equilibrio. Dinero, tipos de interés y demanda agregada.
Política monetaria y fiscal combinadas. Efectos atracción y expulsión de la inversión.



Unidad 5: Principales Problemas que aborda la Economía en la actualidad:

Inflación: causas. Teorías alternativas de la inflación (de Demanda, por empuje de costos, inercial, anticipada y no anticipada, core iflation) Teoría monetarista y críticas de las expectativas racionales. Teoría estructural de la inflación. Enfoque escandinavo y latinoamericano. Teorías acerca de las causas del desempleo (estructural, friccional, etc...), inflación y desempleo. Curva de Phillips. Críticas monetaristas y de expectativas racionales. Información imperfecta. Políticas antiinflacionarias. Crecimiento. El Ciclo Económico.

Unidad 6: División Internacional del Trabajo.

Comercio Internacional.  Balanza de Pagos. Teoría de David Ricardo. Diferencias en las dotaciones de factores. Aranceles y Barreras Aduaneras.  Subvenciones.  El Mercado de Divisas, fijación de los tipos de cambio y políticas cambiarias. Concepto de Devaluación. Uniones aduaneras.


Unidad 7: La crisis de la economía mundial.

Desarrollo cíclico del capitalismo en el siglo XX. Crisis del ’29. Primera generalización de la crisis: la crisis del petróleo. Segunda generalización de la crisis: la crisis de la deuda externa. Globalización.

Unidad 8: Pobreza y exclusión social.

Breve Historia Económica Argentina. Debate Mariano Fragueiro – Juan Bautista Alberdi, sobre la construcción del modelo de país. Modelo agroexportador. Modelo de industrialización por sustitución de importaciones. Modelo de hegemonía financiera. Indicadores de pobreza. Análisis de la distribución del ingreso en cada modelo de país. La crisis financiera actual. Principales debates en nuestro país para salir de la crisis (la propuesta liberal, los heterodoxos y los economistas de izquierda)


 

Bibliografía


·         Mochón, Francisco y Beker, Víctor: Economía, principios y aplicaciones. (2003) Mc Graw Hill editorial. Tercera edición.
·         Hopenhayn, Benjamín y Barrios, Alejandro: Las malas herencias, ¿qué dejan los gobiernos que se van? (2001) Fondo de Cultura Económica.
·         Furtado, Celso: En busca de un nuevo modelo. Reflexiones sobre la crisis contemporánea. (2003) Fondo de Cultura Económica.
·         Le Monde Diplomatique: El Atlas del medioambiente. Edición Cono Sur. (2008)
·         Basualdo, Eduardo: Estudios de Historia Económica Argentina. (2006) Siglo XXI editores.
·         Dornbusch, Rudiguer y Fischer, Stanley: Macroeconomía. (1994) Mc Graw Hill. España.
·         Braun, Miguel y Llach, Lucas: Macroeconomía Argentina. (2006) Alfaomega. Argentina.
·         Material periodístico.
































 

PROGRAMA DE ECONOMÍA

AÑO 6º - CICLO ESCOLAR 2010

Marco Referencial

El siguiente programa toma como insumos los contenidos básicos del ciclo común. Dado que gran parte de los mismos son abordados por los alumnos en 4° y 5° años, se ha decidido incluir temas más avanzados y hacer un abordaje más complejo de los ya vistos. Se han tomado los siguientes ejes: modernidad – posmodernidad, desarrollo sustentable – subdesarrollo, economía internacional, Estado y problemáticas actuales. De esta forma los alumnos podrán acceder a una visión mucho más completa de la economía como ciencia, y tendrán herramientas para el análisis de la realidad económica y social de nuestro país. Para lograr esto es fundamental articular los contenidos curriculares específicos con el área de las ciencias sociales (Historia Económica y Social General, Ciencia Política, Sociología, Introducción al conocimiento de la sociedad y el Estado)

Objetivos
. Que los alumnos:
·         Accedan a la construcción crítica del conocimiento, incorporando las herramientas imprescindibles para la comprensión y la predicción factible de la realidad social, económica y política.
·         Articulen los contenidos aprendidos en Economía I y II, con los de esta materia.
·         Reflexionen críticamente acerca de los problemas y las posibilidades de desarrollo en nuestro país.

Criterios de evaluación

Los alumnos serán evaluados según criterio del docente a cargo del curso, respetando la normativa de la Escuela en cuanto a las evaluaciones parciales al finalizar cada cuatrimestre. Pueden realizarse parciales domiciliarios y/o presenciales. Se incluirá una instancia de recuperación. El promedio obtenido en los parciales es definitivo para la aprobación o no de la materia.
Se sugiere a los docentes que las unidades 6 y 7 sean abordadas por los alumnos como monografías grupales con oposición oral frente a pares, con el seguimiento tutorial del docente en el proceso de planteo de hipótesis y recopilación de material.

Unidades Temáticas

Unidad 1: Introducción.

Repaso de los temas básicos vistos en Economía de 4° y 5° años.
El problema del método. Economía e ideología. El proceso de análisis científico y su aplicación a la economía. Visión pre-analítica, conceptualización y construcción de modelos científicos. La ideología en las distintas fases del modelo científico. Formas de incorporación del sistema de ideas y creencias en la teoría económica. Distintas explicaciones teóricas sobre el funcionamiento del sistema económico. Teoría clásica, marxista y neoclásica.









Unidad 2: El devenir del capitalismo desde el siglo XIX hasta el presente.

División internacional del trabajo. El Estado como agente transformador. Las revoluciones industriales y los sistemas tecnológicos. Modelos de organización del proceso productivo. Roles del trabajador y del empresario.


Unidad 3: Sistemas económicos y planificación.

Capitalismo y socialismo. Aspectos políticos y económicos. La planificación y el reemplazo de los mecanismos de mercado. La planificación del desarrollo en las economías subdesarrolladas. El papel del Estado.


Unidad 4: Capitalismo periférico y alternativas de desarrollo.

Diferentes teorías sobre el desarrollo económico. Desarrollo sustentable y medio ambiente. Capitalismo inducido, la especialización, la desarticulación y la dependencia. La sociedad dual y el desarrollo del subdesarrollo. Economía internacional. Uniones aduaneras. Centro y periferia. Factores determinantes del comercio internacional. El balance de pagos. Condiciones del desarrollo económico de los países. Interdependencias centro y periferia. Países periféricos en los mercados mundiales. Términos del intercambio y tasas de interés.
Acumulación y crecimiento. El crecimiento del producto en el largo plazo. La producción de bienes de capital. Factores que afectan el ritmo de crecimiento. Desarrollo y subdesarrollo. Trasnacionalización y periferia. Tecnología y periferia.


Unidad 5: La crisis de la economía mundial.

Los ciclos del capitalismo en el siglo XX. Crisis del ’29. Primera generalización de la crisis: la crisis del petróleo. Segunda generalización de la crisis: la crisis de la deuda externa. Globalización y crisis financiera.


Unidad 6: Problemas económicos argentinos.

Período 1880 – 1976. Proyecto económico en la Argentina moderna. Estructura productiva, proceso de acumulación y distribución del ingreso. El rol del Estado. Articulación en el mercado mundial. Crisis cíclicas y programas de estabilización. Período 1976 – 1983. Liberalismo y monetarismo. La ruptura del equilibrio de la economía. Estancamiento, inflación, deuda externa y distribución del ingreso. Modelo agroexportador. Modelo de industrialización por sustitución de importaciones. Modelo de hegemonía financiera.


Unidad 7: Pobreza y exclusión social en Argentina.

Período 1983 al presente. Indicadores de pobreza. Distribución del ingreso. La crisis financiera actual. Principales debates en nuestro país para salir de la crisis (la propuesta liberal, los heterodoxos y los economistas de izquierda). El paradigma posindustrial.



Bibliografía

Bibliografía recomendada

·         Ashworth, William: Breve historia de la economía internacional, desde 1850. (1978) Fondo de Cultura Económica. Madrid.
·         Basualdo, Eduardo: Estudios de Historia Económica Argentina. (2006) Siglo XXI editores.
·         Dornbusch, Rudiguer y Fischer, Stanley: Macroeconomía. (1994) Mc Graw Hill. España.
·         Braun, Miguel y Llach, Lucas: Macroeconomía Argentina. (2006) Alfaomega. Argentina.
·         Bunge, Mario: Economía y Filosofía. (1985) Tecnos.
·         Hesse/Sautter: Introducción a la teoría del desarrollo. (1987) Ediciones Macchi.
·         Le Monde Diplomatique: El Atlas del medioambiente. Edición Cono Sur. (2008)
·         Lange, Oskar: La economía en las sociedades modernas. (1966) Editorial Grijalbo. México.
·         Barbeito, Alberto y Lo Vuolo, Rubén: La modernización excluyente. Transformación económica y Estado de Bienestar en Argentina. (1995) UNICEF/CIEPP/LOSADA.
·         Prebisch, Raúl: Capitalismo periférico. Crisis y transformación. (1984) Fondo de Cultura Económica. México.
·         Kindleberger, Charles P.: La crisis económica 1929 – 1939. (1997) Ediciones Folio. España.
·         Nochteff, Hugo y otros: La economía argentina a fin de siglo: fragmentación presente y desarrollo ausente. (1998) FLACSO/EUDEBA
·         Saborido, Jorge y Berenblum, Rubén: Breve historia económica del siglo XX. (1999) Ediciones Macchi.
·         Dobb, Maurice: Estudios sobre el desarrollo del capitalismo. (1999) Siglo XXI editores.
·         Mochón, Francisco y Beker, Víctor: Economía, principios y aplicaciones. (2003) Mc Graw Hill editorial. Tercera edición.
·         Hopenhayn, Benjamín y Barrios, Alejandro: Las malas herencias, ¿qué dejan los gobiernos que se van? (2001) Fondo de Cultura Económica.
·         Furtado, Celso: En busca de un nuevo modelo. Reflexiones sobre la crisis contemporánea. (2003) Fondo de Cultura Económica.
·         Fragueiro, Mariano: Cuestiones Argentinas y Organización del Crédito. (1975) Solar/Hachette.

 











 

PROGRAMA DE HISTORIA ECONÓMICA Y SOCIAL GENERAL
AÑO 6º - CICLO ESCOLAR 2010

Marco Referencial

Pobreza y exclusión social, la muerte del empleo, marginalidad y precariedad, deterioro del medio ambiente, desarrollo y subdesarrollo sustentable, el nuevo rol de la mujer, el papel del Estado. Estas son algunas de las categorías de análisis más frecuentes en nuestros días. Pero, ¿cómo llegamos hasta aquí desde el proyecto de la modernidad?, ¿cuál es la posición que los docentes formados en las “certezas” de la modernidad debemos adoptar, para contribuir a la formación de nuestros estudiantes inmersos en las “incertidumbres posmodernas”? Estas preguntas no admiten una respuesta única, exigen una construcción colectiva entre los distintos actores sociales de la comunidad académica. Por esta razón es fundamental articular los contenidos curriculares específicos con el área de las ciencias sociales (Economía, Filosofía, Ciencia Política, Sociología, Introducción al conocimiento de la sociedad y el Estado). La Historia es sin lugar a dudas, un eje transversal  ordenador. Nos ayuda a pensar y reflexionar, a indagar en el pasado posibles respuestas a las problemáticas actuales. El siguiente programa contiene los ejes modernidad – posmodernidad, y se propone rastrear en la Historia Universal el surgimiento de los diferentes paradigmas que terminaron configurando al posindustrial. Para comprender la actual construcción de la realidad, fue necesario llegar a los albores del capitalismo en occidente, analizando el cambio de la mentalidad feudal a la mentalidad burguesa, el surgimiento y devenir histórico del Estado Moderno, la oposición de los sistemas económicos comparados (capitalismo y socialismo); la resemantización de los factores productivos, en especial el trabajo; la ruptura de la cadena lógica crecimiento - desarrollo – empleo. Tal vez, reflexionar sobre estos temas de manera crítica contribuya por un lado a una mejor comprensión del mundo del trabajo para nuestros estudiantes, quienes en breve deberán buscar alguna forma de inserción laboral y por el otro, a generar los cambios que la problemática actual reclama.


Objetivos
.
Que los alumnos:
·         Accedan a la construcción crítica del conocimiento, incorporando las herramientas imprescindibles para la comprensión y la predicción factible de la realidad social, económica y política.
·         Articulen los contenidos aprendidos en Economía I y II, de manera propedeútica al estudio de la Historia Económica.

·         Desarrollen una visión articulada de esta disciplina científica y la encuadren en el contexto más general de la Historia Universal.

·         Reflexionen críticamente acerca de los problemas y las posibilidades de desarrollo en nuestro país.
·         Adquieran conocimientos que les permitan comprender los procesos históricos como un entramado y no como una sucesión de hechos.
.

Criterios de evaluación
Los alumnos realizarán trabajos prácticos con el formato de guías, basados en  films al finalizar cada unidad temática. Los alumnos presentarán un trabajo final domiciliario que integre los temas vistos en la cursada. Rige la evaluación numérica aprobada por la Escuela. Se tomarán dos exámenes parciales escritos presenciales. Se incluirá una instancia de recuperación. El promedio obtenido en los parciales es definitivo para la aprobación o no de la materia.


Unidades Temáticas

Unidad 1


Introducción: conceptos básicos. El método histórico. ¿Por qué Historia Económica?. Historia y desarrollo económico y social.

Unidad 2


En busca del espíritu del capitalismo. Caracterización del modo de producción feudal. Debate entre Maurice Dobb y Paul Sweezy acerca del surgimiento del capitalismo. Hipótesis weberiana y teoría de la predestinación.

 

Unidad 3


Los fundamentos del mundo moderno: Edad media tardía, reforma y Renacimiento. Feudalismo tardío y capital comercial. La época de la revolución de los precios: crecimiento poblacional, expansión agrícola, manufactura, comercio y finanzas. Revolución de los precios y proceso socioeconómico. El primitivo Estado Moderno y la crisis del siglo XVII. Estancamiento y crisis de la población. Agricultura, protoindustrialización y capital comercial. Contexto socioeconómico. El caso holandés. Las condiciones para la revolución industrial. Mercados coloniales y de exportación. El auge del siglo XVIII. Crecimiento demográfico. Revolución agrícola. El camino hacia el capitalismo industrial.

Unidad 4


El paradigma industrial: desarrollo del modo de producción capitalista en Gran Bretaña. Un marco de referencia en torno a los orígenes de la revolución industrial. Modo de producción capitalista. Las máquinas y las nuevas técnicas. El surgimiento del “factory system”. Población, clases, lucha social y política en Gran Bretaña en la segunda mitad del siglo XVIII. La racionalización intelectual: cultura y revolución industrial. La revolución industrial y el proceso de industrialización.

 

Unidad 5


Cambios tecnológicos en la era del imperio (1875-1914). La revolución centenaria. Ferrocarril y revolución industrial. Tendido masivo de líneas férreas. Comercio marítimo y navegación a vapor. La segunda revolución industrial. Surgimiento de un nuevo paradigma tecnológico. El carbón como fuente de energía. El acero. El petróleo. Los motores de combustión interna. La electricidad. La industria química y su peso en la segunda revolución industrial. La gran empresa y las formas de organizar la producción y el trabajo. Taylorismo y fordismo. “Trabajadores del mundo”: el surgimiento de los partidos obreros. Los sindicatos. La nueva mujer. “Banderas al viento: las naciones y el nacionalismo”. Deutschland Ûber Alles. Concentración económica. Estudio de casos: países escandinavos, Italia y Rusia. La expansión económica en el período 1850-1873. La retracción de la expansión entre 1873-1896. La Belle Epoque. Comercio internacional. Colonialismo e imperialismo. Migraciones, crecimiento demográfico y urbanización. De la paz a la guerra.

Unidad 6


Relaciones económicas internacionales en el período 1914-1945. La primera Guerra Mundial. La paz. Consecuencias económicas. Crisis de 1921. la República de Weimar y la hiperinflación del ’23. 1925-1929: cambios en la estructura industrial, productividad y racionalización. La vuelta al patrón oro. Situación hegemónica de Estados Unidos. La Revolución Rusa. La crisis de la década del ’30. Orígenes y desarrollo de la crisis. Crack de la Bolsa de Nueva York y difusión hacia Europa y América Latina. Impacto en el escenario financiero internacional. Repercusiones en la teoría económica. Repliegue de las argumentaciones neoclásicas. New Deal. La “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero” de J. M. Keynes. El ascenso del fascismo. Colectivización y planificación central en la Unión Soviética. La segunda guerra mundial. Rol de la Unión Soviética. Importancia del cambio tecnológico durante y después de la guerra.

Unidad 7


De la paz de posguerra a la crisis de los años ’70. Crecimiento económico: diferentes teorías (enfoques neoclásico, keynesiano, marxista, etc...) El Plan Marshall. La Guerra Fría. Economía mixta y Welfare State. El nuevo rol del Estado en la distribución del ingreso. Avance tecnológico, aprovechamiento de las economías de escala y cambios en la organización empresarial. Oferta laboral: el nuevo rol de la mujer. Movimientos intracontinentales de población. La industrialización de la ciencia: articulación entre la investigación básica y la investigación para el desarrollo. La “Revolución tecnológica”. Polarización en el mercado de trabajo. Sociedad de consumo. Auge del comercio e integración internacional. GATT, Benelux, CEE. El nuevo orden monetario internacional. Estudio de casos: Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Francia, Alemania, Europa del este. Expansión económica en el tercer mundo. Profundización de la dependencia en los países del hemisferio sur. La crisis de los años ’70: el petróleo, fin de la convertibilidad y espiral de precios-salarios. Desempleo. Los “Chicago boys” y las críticas al “Welfare State”.

Unidad 8


El paradigma posindustrial. Desarrollo, tecnología, naturaleza y sociedad. Muerte de la concepción decimonónica del trabajo. Aumento de la productividad, desocupación, subocupación, pobreza y marginalidad en los países desarrollados y subdesarrollados. Tierra, trabajo y capital: la resemantización de los factores productivos en la sociedad posindustrial. Desvinculación del capital financiero de la economía real. Costo de oportunidad de los proyectos de la economía real frente a las finanzas. La tecnología: impacto en las formas organizativas. Flexibilización y diferenciación de productos y servicios. Velocidad de transformación y globalización. Desintegración del círculo virtuoso entre crecimiento, desarrollo y nivel de empleo. El rol del Estado en la sociedad posindustrial. Seguro de desempleo. Reducción de la jornada laboral. El caso francés: las 35 horas semanales. Diferentes modelos de desarrollo económico: Estados Unidos, Unión Europea, Japón y NICs. Desarrollo y medio ambiente. La Convención por el cambio climático: el Protocolo de Kyoto. Desarrollo sustentable.

Bibliografía
·         Berenblum, Rubén y otros: Historia Económica y Social General. (2001) Ediciones Macchi. Segunda edición.
·         Saborido, Jorge y Berenblum, Rubén: Breve Historia Económica del siglo XX (1999) Ediciones Macchi.
·         Kriedte, Peter: Feudalismo tardío y capital mercantil. (1986) Editorial Crítica. Barcelona.
·         Hobsbawm, Eric: La era del imperio, 1875-1914. (1999) Biblioteca E. J. Hobsbawm de Historia Contemporánea. Editorial Crítica, Buenos Aires.
·         Mori, Giorgio: La revolución industrial. (1983)Editorial Crítica, Barcelona.
·         Marshall, Gordon: En busca del espíritu del capitalismo. Breviarios. (1986) Fondo de Cultura Económica. México.
·         Ashworth, William: Breve historia de la economía internacional. Desde 1850. (1978) Fondo de Cultura Económica. España.
·         Ducassé, Pierre: Historia de las técnicas. (1985) EUDEBA.
·         Bergeron, Louis y otros: La época de las revoluciones europeas 178-1848. (1986) Historia Universal Siglo XXI. Siglo Veintiuno Editores. España.
·         Romero, José Luis: Estudio dela mentalidad burguesa. (1987) Alianza Bolsillo. Buenos Aires.
·         Van Dûlmen: Los inicios de la Europa moderna, 1550-1648. (1984) Historia Universal Siglo XXI. Siglo Veintiuno Editores. España.
·         Hobsbawm, Eric: En torno a los orígenes de la Revolución Industrial. (1975) Siglo Veintiuno Editores. Argentina.
·         Romano, Ruggiero: Los fundamentos del mundo moderno. Edad media tardía, reforma, renacimiento. (1985) Historia Universal Siglo XXI. Siglo Veintiuno Editores. México.
·         Palmade, Guy: La época de la burguesía. (1986) Historia Universal Siglo XXI. Siglo Veintiuno Editores. México.
·         Barudio, Gûnter: La época del absolutismo y la ilustración, 1648-1779. (1983) Historia Universal Siglo XXI. Siglo Veintiuno Editores. México.
·         Kinder, Hermann y Hilgemann, Werner: Atlas histórico mundial. (Tomos I y II) Istmo. (2003)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Videos

Qué es la Economía - Macroeconomía




Videos de Repaso Microeconomía