jueves, 3 de abril de 2014

Unidad Pensamiento Económico

Unidad Pensamiento Económico


Mercantilismo y Fisiocracia

En los albores del capitalismo, se abrió un debate sobre el surgimiento de la sociedad mercantil, que sacaba al pensamiento económico de la escolástica medieval y se proponía abordar las nuevas condiciones de las relaciones comerciales crecientes de la época. Así, el mérito del Mercantilismo y la Fisiocracia es haber sido de las primeras corrientes de reflexión previas a los clásicos como Adam Smith, David Ricardo y John Stuart Mill.
El mercantilismo surge en Gran Bretaña a mediados del siglo XVII, siendo uno de sus exponentes Juan Baptiste Colbert. Aportaron una reflexión sistemática sobre cómo un Estado podría acumular riqueza a partir del comercio. Así, su preocupación fue orientar la política económica del Estado a propiciar la acumulación de materiales preciosos, especialmente el oro, a través de saldos positivos en el comercio exterior. Así, estaban a favor de la intervención del Estado y el proteccionismo económico.
En tanto que los fisiócratas son originarios de Francia durante mediados del siglo XVIII y uno de sus principales exponentes es François Quesnay. Se los reconoce como los primeros en pensar sistemáticamente el funcionamiento de una economía. La misma, considera a la tierra como fuente única de riqueza de las naciones. Son los mentores del “laissez faire, laissez passer” como idea de un orden natural de la economía donde el Estado está inhibido de intervenir en ella.
Cuadro síntesis.

Pensamiento Económico en la Ilustración
Hasta mediados siglo XVII
Hasta Mediados del siglo XVIII
Precapitalistas
Procapitalista
Mercantilismo
Colbert
Fisiocracia
Quesnay
Liberalismo
Adam Smith
Riqueza en el Comercio Exterior
Riqueza en la Agricultura
Riqueza en las Industria
Propiciar aumento exportaciones y reducir importaciones
Libertad propietarios y agricultores. (Clase productora)
Clases improductivas estériles: Comerciantes y artesanos

Iniciativa privada sin intervención estatal.

División del Trabajo y el Mercado.
Control Estatal
Orden Natural no Estatal
Ley de Oferta y Demanda

Economía Política Clásica


Podemos situar el nacimiento de la Economía Política en los albores de la Sociedad Industrial. Momento en que se producen simultáneamente: la conquista de América, el crecimiento del comercio mundial y el aumento progresivo de las ciudades.

Estos cambios estuvieron antecedidos por las innovaciones tecnológicas, en el campo primero y en la industria después, que garantizaron los recursos necesarios para esta nueva era.

La modernidad estuvo montada sobre dos grandes revoluciones: en “lo político” la francesa y en “lo económico” la inglesa. Básicamente esos sucesos delimitaron el Estado Moderno, que aspiraba a garantizar la “igualdad, fraternidad y libertad” de todos los ciudadanos y la Economía de Mercado que convertía eventualmente a toda la Sociedad Civil en eventuales mercaderes. El creciente progreso material legitimó el discurso de la Ilustración.
Estas transformaciones motivaron el desarrollo de diversas obras analizando las relaciones mercantiles, los cambien en el agro, el surgimiento de la industria o el aumento de la población y los transportes.

Si bien encontramos una serie de teóricos y corrientes, como los fisiócratas o los mercantilistas, que abordaron algunos de estos aspectos relacionados a “lo económico”, a partir de la obra del filósofo escocés Adam Smith, la comprensión sistematizada de la Producción, la Distribución y el Consumo se constituyeron como aspectos ineludibles de la Economía Política. Tradición que continuaron en sus obras David Ricardo y, en forma crítica, Karl Marx.

Como hemos expuesto anteriormente, la Economía Política Clásica se desarrolla en los albores de la sociedad capitalista. Como analizamos también, el capitalismo tiene como mecanismo de asignación de recursos al Mercado. Así, en la Distribución el análisis del patrón de medida para los intercambios es un punto fundamental para comprender su desarrollo.

De la Economía Política Clásica, se deriva el patrón de referencia para el intercambio de los diferentes objetos es el esfuerzo(Smith) o tiempo (Ricardo) que lleva producir u obtener dicho objeto. En definitiva el Tiempo de Trabajo que se emplea en la producción de los objetos va a determinar la relación de intercambio de los mismos. Por eso se denomina la Teoría del Valor Trabajo.

Se concentra la Teoría en comprender aspectos de la relación mercantil que intervienen en el intercambio. Así, un objeto tiene la peculiaridad de poder satisfacer una necesidad, así como de poder intercambiarse por otro. La relación de intercambio, para esta Teoría no es fortuita, sino, que tiene un patrón de coincidencia con el tiempo utilizado en su producción.

Como marco crítico, vamos a ver en la Crítica Marxista, si el Valor es igual al Tiempo de Trabajo utilizado para producir un objeto, porqué el Trabajador que posee esa fuerza de trabajo no recibe el Valor generado.

Principales Conceptos

Valor de uso: Es la capacidad que tiene un objeto de satisfacer una necesidad física o cultural.

Valor de cambio: Es la capacidad que tiene un objeto de intercambiarse por otro.

Valor: Es la medida por lo cual se intercambian los objetivos.

Debemos comentar, que la peculiaridad de la Economía Capitalista, es colocar el Valor de Cambio por sobre el Valor de Uso de los Objetos.

Como la referencia del intercambio no va a ser la satisfacción de necesidades, sino la Acumulación de Capital, lo preponderante de un Objeto es su capacidad de intercambio, por ende su Valor Uso.

De este mismo razonamiento deviene la Crítica Neoclásica que afirmará que el criterio de intercambio lo determina la Utilidad de un objeto y no el tiempo de trabajo utilizado.

Mercancía - Dinero – Precio

Mercancía: En la sociedad capitalista, las cosas se intercambian en referencia a su valor de cambio y mediados por el Valor. Las características de una Mercancía, a diferencia de una Mercadería, es su relevancia en el sistema de circulación en su capacidad de expresar Valor.

Dinero: Cuando una Mercancía se expresa como referente general del resto de las Mercancías, pudiendo ser el oro o un signo de valor, que permite salir de los mecanismos de trueque y aumentar las transacciones mediadas por el Dinero.

Precio: Es la expresión en Dinero de las mercancías. El Precio de mercado, es la "forma del Valor" pero no el valor en sí.
Consigna:
-          Analice los conceptos de Valor de Uso, Valor de Cambio y Valor, ejemplificando los mismos con ejemplos de la vida cotidiana.
  • Valor de Uso:
  • Valor de Cambio:
  • Valor:
  • Precio: 
  • Plusvalor:

Temas
Smith, Riqueza de las Naciones, FCE, 1987
Ricardo, Principios de Economía Política y Tributación, FCE, 1994
Marx: El Capital, FCE; 1986
Smith: División del Trabajo
Ricardo: Relación Producción y Trabajo
Marx: Doble carácter del Trabajo
“Tan pronto como se ha establecido la división del trabajo sólo una pequeña parte de las necesidades de cada hombre se pudo satisfacer con el producto de su propia labor. El hombre subviene a la mayor parte de sus necesidades cambiando el remanente del producto ajeno al que necesita.” P. 24
“Si la recompensa del trabajador estuviera siempre en proporción a lo producido por él, la cantidad de trabajo empleado en un bien, y la cantidad de este mismo bien serían iguales (..) pero no son iguales” p. 11
“el trabajo expresado en el valor no presentaba los mismos caracteres que el trabajo creador de valores de uso. Nadie, hasta ahora, había puesto de relieve críticamente este doble carácter del trabajo representado por la mercancía. Y como este punto en torno actual gira la comprensión de la economía política, hemos de detenernos a examinarlo” p. 9
Valor de Uso
“Debemos advertir que la palabra valor tiene dos significados diferentes, pues a veces expresa la utilidad de un objeto particular,…
“Adam Smith observaba “la palabra valor tiene dos significados…” p. 9 Idem Smith p. 30
“La mercancía es (...) una cosa para apta para satisfacer necesidades humanas” p.3
“La utilidad lo convierte en su valor de uso”, p. 3
Valor de Cambio
…y, otras, la capacidad de comprar otros bienes, capacidad que se deriva de la posesión del dinero. A la primera la podemos llamar valor en uso y al segundo valor en cambio” p. 30
“Por poseer utilidad, los bienes obtienen su valor en cambio de dos fuentes: de su escasez y de la cantidad de trabajo requerida para obtenerlos” p. 9
“A primera vista, el valor de cambio aparece como la relación cuantitativa, la proporción en que se cambian valores de uso” p. 4
Valor
“Todo hombre es rico o pobre según el grado en que pueda gozar de las cosas necesarias, convenientes y gratas de la vida. Pero una vez establecida la división del trabajo, es sólo una parte muy pequeña de las mismas la que puede procurar con el esfuerzo personal. La mayor parte de ellas se conseguirán mediante el trabajo de otras personas, y será rico o pobre, de acuerdo a la cantidad de trabajo ajeno de que pueda disponer o se halle en condiciones de adquirir. En consecuencia, el valor de cualquier bien, para la persona que lo posee y que piensa usarlo o consumirlo, sino cambiarlo por otros, es igual a la cantidad de trabajo que pueda adquirir o de que pueda disponer por mediación suya. El trabajo, por consiguiente, es la medida real del valor en cambio de toda clase de bienes” p. 31
“Existen ciertos bienes cuyo valor está determinado tan sólo por su escasez” p. 9
“Sin embargo, estos bienes constituyen tan sólo una pequeña parte de todo el conjunto de bienes que diariamente se intercambian en el mercado. La mayoría de los bienes que son objeto de deseo se procuran mediante el trabajo, y pueden ser multiplicados” p. 10
“El valor de un artículo, o sea la cantidad de cualquier otro artículo por la que puede cambiarse, depende de la cantidad relativa de trabajo que se necesita para su producción, y no de la mayor o menor compensación que se paga por dicho trabajo.” P. 9
“Como de valores de uso, las mercancías representan, ante todo, cualidades distintas; como valores de cambio sólo se distinguen por la cantidad, no encierran, por tanto, ni un átomo de valor de uso”
“Si prescindimos de los valores de uso de las mercancías, éstas sólo conservan una cualidad: la de ser producto del trabajo.”, p. 5.
“la magnitud de valor de un objeto no es más que la cantidad de trabajo socialmente necesario, o sea el tiempo de trabajo socialmente necesario para su producción”, p. 7
“en toda fábrica reina una división sistemática del trabajo, pero esta división no se basa en el hecho de que los obreros cambien entre sí sus productos individuales. Sólo los productos de trabajos privados independientes (…) pueden revestir (…) el carácter de mercancía. “, p.9
Salarios
“El hombre ha de vivir de su trabajo y los salarios han de ser, por lo menos, lo suficientemente elevados para mantenerlo.” P. 66
“El precio natural de la mano de obra es el precio necesario que permite a los trabajadores, uno con otro, subsistir y perpetuar su raza” p. 71
“El valor de la fuerza de trabajo se reduce al valor de una determinada suma de medios de vida”. p. 125
Capital
“Todo lo que ahorra de su renta lo acumula a su capital y lo emplea en mantener un número de manos productivas, o facilita que otra persona lo haga, prestándoselo a cambio de su interés o, lo es lo mismo, de una participación en la ganancia” p. 305
“El valor de sus bienes se divide solamente en dos porciones: la una constituye el beneficio, la otra la retribución de la mano de obra” p. 84
“la fuerza de trabajo (…) no se limita a reproducir su propio valor, sino que produce un valor nuevo. Esta plusvalía forma el remanente del valor del producto sobre el valor de los factores del producto consumidos, es decir, los medios de producción y la fuerza de trabajo”. p. 158
Renta
“La renta de la tierra, considerada como un precio que se paga por su uso, es naturalmente un precio de monopolio” p. 142
“principia inmediatamente la renta de la tierra de la primera calidad, la magnitud de dicha renta dependerá de la diferencia de calidad”, p. 53
“Este arrendatario capitalista paga al terrateniente (…) Esta suma de dinero recibe   el nombre de renta del suelo-. Tomo III. P. 577
Relación Capital Trabajo
“Los salarios del trabajo dependen generalmente, por doquier, del contrato concertado por lo común entre estas dos partes, y cuyos intereses difícilmente coinciden. El operario desea sacar lo más posible, y los patronos dar lo menos que puedan”. P. 65
“La proporción que debería pagarse en conceptos de salarios es de importancia máxima que atañe a las utilidades, pues comprenden que serán altas o bajas según sean altos o bajos los salarios”. P.21
“La suma del trabajo necesario y el trabajo excedente, del espacio de tiempo en que el obrero repone el valor de su fuerza de trabajo y aquel en que produce la plusvalía, forma la magnitud absoluta de su tiempo de trabajo, o sea la jornada de trabajo” p. 176


Crítica a la Economía Política Clásica



El período sobre el cuál va a reflexionar Carlos Marx, presenta la doble combinación de una Crisis de Acumulación del capitalismo británico y la expansión de las relaciones capitalistas a escala planetaria. En este sentido, Carlos Marx analiza las contradicciones que presenta una sociedad y un modelo de organización social que desarrolla las fuerzas productivas a extremos nunca conocidos por la humanidad, sin embargo, genera una profunda desigualdad entre los individuos. Estas contradicciones están centradas en comprender el trabajo asalariado en la organización capitalista, concentrado su ataque en el devenir del Plusvalor.

Las formaciones económicas precapitalistas, organizaban su Producción-Distribución y Consumo bajo una relación política de extracción de Plusvalor. En la Esclavitud es amo y dueño y se apropia del Plusvalor generado por el esclavo. En tanto que en el Feudalismo, el Señor recibe un diezmo por la protección que otorga al Siervo. En cambio, en el capitalismo, la apropiación se da por una fetichización mercantil de un intercambio desigual entre Trabajo Asalariado y Capital.

Desmenuzar esta fetichización, analizar las relaciones sociales subyacentes en las mismas y comprender las contradicciones inherentes al proceso de Acumulación de Capital es el contenido de la obra intelectual de Marx. Dejando una reflexión sobre l a posibilidad pensar una sociedad donde no exista la explotación del hombre por el hombre. Aquí se exponen algunos lineamientos de su desarrollo conceptual.
Principales Conceptos
·         Doble Carácter del Trabajo: El trabajo tiene la particularidad de expresar Valor y generar Valor.
·         Trabajo Socialmente Necesario: Es el trabajo que incorporado en una Mercancía.
·         Trabajo Asalariado: Es la compra de tiempo de Trabajo a través de un salario que está por debajo del Valor generado por el mismo.
·         Plusvalor: Es el excedente o Valor Apropiado por el Capital al Trabajo (Valor) generado por el trabajador.

En este sentido, el Valor puede expresarse como:

Valor = Capital Constante (Componentes necesarios para la producción: Materias Primas, Herramientas, etc.) + Capital Variable (Componentes de Trabajo Social necesario) +Plusvalor (Excedente de trabajo apropiado por el Capital).

Donde se expresa una relación contrapuesta entre Salario y Plusvalor, lo que provoca, en procesos de crisis, el enfrentamiento entre trabajadores y capitalistas por la distribución del Valor.

Se pueden distinguir algunos tipos de crisis:

Crisis por Tasa de Ganancia: relacionada a la contradicción entre Capital-Trabajo.

Para incrementar el Plusvalor se puede actuar por la generación de Plusvalía Absoluta: Cuando se reducen los salarios, se aumenta la jornada laboral o se incrementa el ritmo de producción.

Plusvalía Relativa: Cuando se modifican procesos productivos o capacidades tecnológicas.

·         Crisis de Sobre producción: Relacionado a un exceso de producción sobre la capacidad de consumo de la población. Se puede salir a través del incentivo al consumo o el comercio internacional.

·         Crisis de Acumulación: Relacionado tendencias combinadas de caída de tasas de ganancia y sobreproducción. Se salen con cambios en los procesos de circulación, producción y consumo.

·         Crisis de Modo de Producción: Es una crisis total del modo de producción. Se entiende que no hay salida y deviene un nuevo modo de producción.

Consigna:

- Analice los conceptos Tasa de Explotación, Tasa de Ganancia y Crisis de Acumulación desplegados por Marx, ejemplificando los mismos con ejemplos de la vida cotidiana.

Temas

Tasa de Explotación
Tasa de Ganancia
Crisis de Acumulación


Tasa de Explotación y plusvalía absoluta y relativa

Te = Tasa de Explotación = Plusvalor / Capital Variable = PL / CV

Para maximizar la Tasa de Explotación tengo que profundizar la relación entre el Plusvalor y el Capital Variable.

Se hace:

a) reduciendo el valor del CV (bajando el nivel necesario del trabajo necesario)
b) incrementando el Plusvalor: Incrementando el trabajo no remunerado: 1) incrementando el tiempo de trabajo no remunerado o 2) intensificando la productividad del trabajo.

Tasa de Ganancia y crisis de acumulación

Propiciando la máxima relación de explotación de la fuerza de trabajo, también se busca la mayor Tasa de Ganancia.

En tal sentido, teniendo presente que:

Te = PL / CV, por ende: PL = Te CV, donde en el largo plazo tiende a ser constante, podemos ver que la única forma de incrementar la Tasa de Ganancia es a través de la intensificación del Capital Variable y que, por el contrario, el incremento del Capital Constante provoca una caída, por incrementar la composición orgánica del capital.

Este planteo deviene de reemplazar PL por Te .CV en la ecuación:

Tg = PL / (CC + CV) = Te CV / CC + CV

Si aplicamos la derivada primera respecto al Capital Constante:

Tg´cc   = -e CV / (CC + CV)2  se observa que siempre es negativa.

En tanto que al aplicar la derivada primera respecto al Capital Variable

Tg´cv = ((e CV)´ . (CC + CV)) – ((eCV) . (CC + CV)´) / (CC + CV) 2

Tg´cv = (e CC + e CV – e CV) /  (CC + CV) 2 = e CC / (CC + CV) 2  

Se observa que  siempre es positiva, lo que implica que en la relación del Plusvalor y el Capital invertido (Constante o Variable) lo único que genera crecimiento del Plusvalor y de la Tasa de Ganancia es el Capital Variable.


Economía Neoclásica


En la década del 70 del siglo XIX, tres profesores por separado publican sus obras casi en simultáneo y sin conocerse, dando un viraje a la teoría del Valor, sosteniendo que el valor de los bienes surge de los precios que dependen de la utilidad marginal que el mismo proporciona al consumirse. Surge así la Escuela Neoclásica, donde forman parte de esta primera generación:

·       W.S. Jevons con su obra Teoría de la Economía Política de 1871.
·       Carl Menger con su libro Principios de Economía también de 1871.
·       Leon Walras con su trabajo Elementos de Economía Pura de 1974.
·        

Posteriormente, pensadores seguirán el marco de esta teoría e incluirán conceptos importantes, concluyendo en un instrumental acabado de la microeconomía. Forman parte de esta segunda generación.

·       Alfred Marshall con su Principios de Economía Política de 1890.
·       Vilfredo Pareto que escribe su Manual de Economía Política en 1909.

Tras un largo derrotero, la escuela logró imponer ideas que transitaban el pensamiento económico desde Aristóteles, con su “valor de uso”, hasta el utilitarismo de Bentham, con su idea de maximizar placer, teniendo presente que en cantidades crecientes del consumo de un bien, su utilidad decrece.
Esta idea de utilidad marginal decreciente, cada unidad de bien incorporada al consumo genera una satisfacción menor, sería sistematizada por la teoría y se impondría como idea vigente en la economía, especialmente en la teoría de la demanda.
La Escuela Neoclásica se caracteriza por la matematización de los análisis y la concentración microeconómica de los comportamientos de los agentes económicos, manteniendo la condición racional de los mismos que tenían en la visión clásica.


Principales conceptos

La Escuela Neoclásica surge en contraposición a la Teoría del Valor Trabajo. La Economía Política Clásica había desarrollado un esquema de análisis en base la idea del Tiempo de Trabajo como medida del Valor, punto que la Escuela Neoclásica va a rechazar o ignorar. El principal punto de cambio radica en pensar al individuo como un sujeto racional (por eso algunos la llaman Teoría Subjetiva) que en su fin utilitarista busca el mayor grado de placer con el menor esfuerzo posible.
Trasladado al esquema económico, se entiende que los individuos son racionales y que maximizan tanto utilidades como beneficios. En este esquema, la contraposición entre Consumidor y Productor es esencial para determinar el Valor, que no será otra cosa que el punto de equilibrio en donde el Consumidor y Productor intercambian, en base a un Precio, y momento en que el Consumidor puede maximizar su Utilidad y el Productor maximizar su Beneficio, en pautas de mercado libre.
En este sentido, analizar el concepto de Utilidad para medir el Valor-Precio es un punto relevante para la Escuela Neoclásica. El problema se presenta en tratar de cuantificar una expresión psíquica (la necesidad y satisfacción). En este sentido, se construyen distintos instrumentos analíticos, como las cursas de indiferencia, que permiten una aproximación comparativa entre los bienes.
  • Valor de uso: Esta referenciado a la Utilidad un bien para satisfacer necesidades.
    Valor de cambio: Es el Precio que se está dispuesto a pagar según la Utilidad de un bien.
  • Valor: Ahora determinado por el Precio que se paga por un bien según su Utilidad. Se pone como manifiesto que el Precio esta medido en un bien que oficia de moneda.

Utilidad
Utilidad: Es la relación entre bienes y satisfacción de necesidades. No en forma intrínseca, sino a las necesidades que el individuo le otorga a ese bien.
Marginal: Al no ser intrínseca la Utilidad, cada bien tendrá un nivel de satisfacción de acuerdo a las necesidades que el individuo esta complaciendo. Entonces, la Utilidad se mide en forma Marginal por cada unidad que se suma a la satisfacción de la necesidad.
Decreciente: Además, la satisfacción de necesidad es decreciente, porque el individuo tiende a saciar la misma. En este sentido, estará menos dispuesto a pagar un Precio por un bien.

Visión económica
Como la Teoría Neoclásica presupone que la economía se desenvuelve en libre mercado, compuestos por agentes, oferentes y demandantes, que actúan racionalmente y maximizan utilidades, al encontrarse e intercambiar sus productos se encuentran puntos de equilibrio que satisfacen las necesidades del conjunto de individuos de la sociedad. En este sentido, se analiza los componentes del mercado tanto desde el Consumidor como desde la perspectiva del Productor.
Por el lado del Productor, luego de analizar técnicas productivas, diferentes mercados de bienes y servicios, éste combina ciertos Precios y Costos para maximizar su Beneficio y minimizar los Costos. La ecuación se resume:
Respecto al Consumidor, cumpliendo los presupuestos marcados, éste lo hace bajo una cierta restricción presupuestaria maximizando su utilidad. De esta manera obtendrá los productos que le sean más útiles de una canasta de bienes y servicios, buscará los de mejor calidad y los combinará de tal manera de obtener el más bajo precio. Como señaláramos anteriormente, es muy difícil pensar ese comportamiento en la actualidad, sin embargo, no aprobaríamos un examen de microeconomía si dijésemos lo contrario.
Consumidor: Es el individuo que se presenta en el mercado y busca alcanzar la mayor Utilidad (satisfacción de necesidad) al menos Precio posible.
Productor: Es el individuo que se presenta en el mercado y busca alcanzar el mayor Beneficio (para luego utilizarlo) al menor costo posible. Por lo cual buscará el precio mayor.
Equilibrio: Es el punto de encuentro entre Productor y Consumidor, donde ambos, en un acuerdo de intercambio alcanzan a maximizar sus preferencias.

Consigna:
- Analice los conceptos de Utilidad, Precio y Equilibrio, ejemplificando los mismos con ejemplos de la vida cotidiana.
  • Utilidad
  • Precio
  • Equilibrio
- Ejemplifique la relación entre Valor y Precio.
- Explique cómo se determinan los salarios en la visión neoclásica.

 Autores

(traducción R3)

Temas
Jevons 1835-1882 “La Teoría de la Economía Política”, Nova Cultural, 1996 / 1871
Menger 1840-1921

“Principios de Economía Política” , Folio, 1996 / 1871
Walras 1834-1910  “Compendio de Economía Política Pura”, Nova Cultural, 1996 / 1874
Marshall 1842-1924

“Principios de Economía Política”, Nova Cultural, 1996 / 1890
Pareto 1848-1923“Manual de Economía Política, Nova Cultural, 1996 / 1909
Economía como ciencia
“Es claro que, si la Economía debe ser, en absoluto, una ciencia, debe ser una ciencia matemática”, p. 48
Existe una teoría de los precios que responde a la naturaleza de las cosas y agrupa (…) todos los fenómenos relacionados con los precios” p. 45
“economía política pura es una ciencia en absoluto similar a las ciencias físicas y matemáticas” p. 51
“Ias leyes económicas o postulados de tendencias, son leyes sociales que se refieren a ramas de conducta (…) pueden ser medida por un precio en dinero”, p. 100
“cuando la Economía Pura reduce a los hombres reales a homo oeconomicus, se sirven de abstracciones perfectamente semejantes” p. 41 (a la Mecánica o ciencia)
Maximización / Riqueza / Bienes / Intercambiabilidad / Equilibrio
“Satisfacer el máximo de nuestras necesidades con el mínimo esfuerzo” p. 69
“bienes de primer orden” p. 71

“bienes de orden superior”, p. 74

“bienes que se dispone” p. 96
“cosas de valor, o productos intercambiables. El mercado es donde se intercambian”, p. 64
elasticidad: conforme al aumento de la demanda según variación de precios” p. 169
“Equilibrio económico es el estado que se mantendría indefinidamente si no hubiese ningún” p. 128.
Utilidad
“a pesar de ser una cualidad de las cosas, no es una cualidad inherente. Defínase mejor como una circunstancia que surge de la relación de estas con las exigencias de los hombres” p. 72
“magnitud de la significación de cada una de las satisfacciones de necesidades” p. 110

“satisfacción de necesidades y bienes concretos” p. 114

“influencia de las diversas calidades” p. 128
“Llamo al conjunto de cosas   de riqueza (…) que son raras, es de decir, son, por en primer lugar, útil y, en segundo, sólo están disponible para nosotros en cantidad limitada.”  p. 45

“las cosas útiles limitadas en cantidad son apropiables”, p. 46
“Todo lo que el hombre puede hacer en el mundo físico es reajustar la materia, a fin de tornarla más útil”, p. 129

“Toda riqueza consiste en cosas deseables, esto es, en cosas que satisfacen necesidades humanas”, p. 121.
“propone cambiar utilidad por frugalidad” p. 131

ofelimidad es cantidad de placer de una cosa”, p. 132

“dos combinaciones (…) son iguales para él (…) é-lhe infiderente (…) es una curva de indiferencia”. p. 138



Utilidad Marginal / Decreciente / Efectiva
“el grado de utilidad varía con la cantidad de un bien y finalmente disminuye en la medida en que aumenta” p. 77 Cardinal
“trabajo y valor: error / la esencia del valor no es algo intrínseco / es totalmente subjetiva” p. 131 Subjetiva
“la utilidad máxima efectiva (…) cuando la relación de las necesidades satisfechas (…) es igual precio” p. 85
“la utilidad marginal de una cosa disminuye para un individuo a cada aumento de cantidad que él ya posee de esa cosa”, p. 160
“Indice de ofelimidad es el grado de satisfacción alcanzada” p. 138
Valor
“La reflexión desarrollada es una investigación que llevarán a mi opinión, de alguna manera inédita, de que el valor depende enteramente de la utilidad” p. 47
“valor de los bienes brota de la misma fuente que el carácter económico de estos últimos(…) relación entre necesidad y masa de bienes disponible” p. 83
“el valor de cambio (…) tres factores generales (…) por la limitación de limitación de cantidad, de las utilidades o por la rareza de las cosas”. p.  48
“el valor de cambio de cualquier elemento de riqueza (…) representa exactamente lo que esta riqueza acrecienta la felicidad o el bienestar”, p. 150
“los valores están determinados por las utilidades” p. 192

“Equilibrio económico”

p. 265

Trabajo

“las cantidades de bienes dadas o recibidas en cambio son directamente proporcionales a los grados de productividad del trabajo empleado en su producción, en inversamente proporcional a los valores y precios de esos bienes y a sus costos de producción por unidad así como a sus grados finales de utilidad” p. 159
“el trabajo puede ofrecer algo que vaya mucho más allá de los medios de subsistencia, pues en caso contrario se produciría una multiplicación de trabajadores que empujaría de nuevo a la baja (…) el precio de las prestaciones laborales”  p. 154 “se fijan igual al valor” p. 155
“Los elementos de la producción son en número tres (…) la tierra, la mano de obra y el capital. Pero estas afirmaciones no son suficientemente rigurosas”.

“El trabajo es el servicio de   facultades personales o de las personas” p. 158
“los precios que deben ser pagados para inducir a los operarios a desprenderse de tales sumas de esfuerzo” p. 206

“Trabajo es el esfuerzo económico del hombre, sea con la mano o con el cerébro”, p. 203

“Es el hombre, en tanto productor, el punto de partida del fenómeno económico, es este llega al hombre considerado como consumidor” p. 293

“El equilibrio se produce en puntos de intersección …

Capital
“el capital consiste en la riqueza empleada para facilitar la producción”, p. 179

“el precio a fijar por las utilizaciones de capital es también una consecuencia de su carácter y de su valor”, p. 155
“El Beneficio es el servicio al Capital”, p. 158
“Capital se entiende toda provisión acumulada para la producción de bienes materiales” p. 203
…de la línea de equilibrios de gustos y de la línea de equilibrio de obstáculos” p. 156
Renta
“Las tierras mejores producirán un exceso, de modo que (…) el propietario tendrá condiciones de exigir una renta” p. 172
“en una región en la que exista una gran falta de suelo, hasta los más desfavorables y menos calificados producirán renta” p. 151
“La Renta es el servicio a la Tierra”, p. 158
“El enunciado que Ricardo dio a la Ley de rendimiento decreciente era inexacto”, p. 225
cantidad de renta adquirida pasando de una posición a otra (…) La Renta de Ricardo” p. 262
Asignaciones por Mercado
“dicen que, si los salarios suben los lucros deben caer, y viceversa. Pero tal teoría es engañosa;” p. 206
“Naturaleza de los hombres a intercambiar”, Smith, p. 156

“Los precios (…) objeto más usual de la observación científica”, p. 170
“equilibrio general se produce si los productos, uno a otro, es igual a la relación entre el precio de una y otra a un tercero”, p.120
Agentes de la Producción (Trabajo, Capital Renta) p. 203

“el precio o valor de cambio es determinado al mismo tiempo que el equilibrio económico”. p. 193

Crítica a la Economía Neoclásica


La Teoría del Equilibrio General no podía dar respuesta a las constantes crisis que presentaban los países capitalistas. Este equilibrio se presuponía desde la Ley de Say, que planteaba que toda oferta genera su propia demanda.
Habiendo sido el marxismo el cuerpo teórico que parecía comprender el proceso de acumulación del capital, observando el proceso de sobreproducción que tendencialmente coloca en crisis al capitalismo.
Durante gran parte del siglo XIX y principios del XX, los economistas depositaban, religiosamente, la confianza en el comportamiento de mercado, incomprensiblemente en momentos en que crecía trustificación de las empresas.
Esta posición solo se abandonaría en la crisis del ‘30, cuando el accionar del Estado, recuperaría a las alicaídas economías capitalistas.

El nuevo rol del Estado estuvo sustentado en los análisis realizados por Keynes, quién propuso orientar el accionar estatal, a través de políticas monetarias y fiscales, hacia incrementar la propensión al consumo, incentivando la inversión y provocando el aumento del ingreso por el efecto multiplicador. Durante décadas, las políticas keynesianas se aplicaban como mecanismo para recuperar el crecimiento. Recién en los ´70, los déficits fiscales recurrentes en que caían los Estados, sumados a las tendencias inflacionarias, provocaron el abandono de estas recetas.

Principales Conceptos

El principal aporte de Keynes es refutar que la economía tiende naturalmente el pleno empleo. La idea que el salario es igual a la utilidad marginal del trabajo restringe a pensar un "desempleo estructural". El efecto de caída del empleo o de los salarios produce una baja en la demanda y con ello una caída en el producción, por ende, más desempleo. Para eso hay que revertir la falta de demanda efectiva del mercado.



Para la Teoría Neoclásica:
Y (Ingreso) = P (Producción)
C (consumo) + S (ahorro) = C (bienes de consumo) + I (Inversión)
Si C = C, entonces S = I

Keynes cuestiona esta relación, entendiendo que el ahorro, puede ir a la Inversión o al sistema financiero especulativo. Plantea el concepto de Eficiencia Marginal de Capital= EMK que establece la relación entre Beneficio esperado y tasa de interés.

EMK: B/i, si es mayor a 1, el ahorro se Invierte, si es menor a 1, no se invierte.

La propuesta Keynesiana reside en impulsar la intervención del Estado a fin de impulsar la Demanda Efectiva a través de la Política Fiscal y Monetaria.

Respecto a la política Monetaria:

Sostiene que la visión neoclásica, donde v (velocidad de circulación). M (cantidad de Moneda) = P (Producción). P (precios)

Si la velocidad y la producción es fija, entonces las variaciones de M provocan cambios en los Precios.

Keynes entiende que el aumento de M en conjunto con el impulso de P, provoca crecimiento económico y no Inflación.

Respecto a la Política Fiscal:

A fin de compensar la emisión monetaria, el Estado debe generar Inversión a través del Gasto Público.
El Estado debe intervenir en economía en momentos recesivos y retirarse en los momentos expansivos.

Consigna:
- Describa con ejemplos cada item.
Temas
·       Sobre el Empleo
·       Política Fiscal
·       Política Monetaria

Jhon Moynard Keynes 1903-1945
Breve tratado sobre la reforma monetaria, 1923  (FCE , 1996)
Costos de Producción
“Se supone con frecuencia que los costos de producción son tres, correspondientes a las remuneraciones del trabajo, la empresa y  acumulación. Pero hay cuarto costo: el riesgo” p.  15
Creación de Dinero
“La creación de curso legal ha sido y es una reserva última del Estado, y es poco probable que un Estado o un gobierno decreten su propia bancarrota” p. 32
Inflación
“Pero durante el período en que se opera el cambio, cuando los precios crecen mes a mes, el empresario tiene una fuente adicional y más copiosa de ganancias inesperadas” p. 41
Paridad del poder adquisitivo
“La teoría cuantitativa trata del poder de compra o del valor en términos de bienes de una moneda nacional. Cuando las monedas del mundo estaban casi todas bajo el patrón oro, su valor real dependía de la cantidad real de oro (..) Una vez que esa medida común dejó de operar y que en su lugar tenemos diversos sistemas independientes de papel moneda inconvertible, ¿Qué es lo que determina el tipo al cual se intercambia las unidades monetarias de los distintos países?. p.100
Deflación
Devaluación
“Se llama deflación a la política de reducir la razón entre la cantidad de dinero de un país y su requerimiento de poder compra en forma de moneda, de modo de incrementar el valor del cambio del dinero en términos de oro o de mercancías” // “Se llama devaluación a la política alternativa de estabilizar el valor de la moneda en un nivel cercano al actual, sin tener en cuenta su valor de la preguerra” p. 161
Patrón Oro
“La restauración del patrón oro (…) ciertamente no proporcionará una cabal estabilidad de precios internos, y sólo puede darnos una estabilidad completa de los cambios externos si todos los demás países restablecen también dicho patrón. P. 176



Teoría General de la ocupación, el interés y el dinero, 1936 (FCE, 1992)
Postulados Economía Clásica
“Salario = PDMg del Trabajo” / “Utilidad del Salario = Desutilidad Mg del nivel Empleo” p. 17
Desocupación Involuntaria
“es aplicable sólo al caso de ocupación plena, es una falacia aplicarla a los problemas de desocupación involuntaria”, p. 26
Ley de Say
“Desde los tiempos de Say y Ricardo los economistas clásicos han enseñado que la oferta crea su propia demanda” p. 28
Demanda Efectiva
“”la oferta crea su propia demanda”  “(N) y (N) son iguales en cualquier N” p. 34
Ahorro = Inversión
“Ingreso = valor de la producción = Consumo +Inversión, Ahorro = Ingreso – Inversión, A=I”, p. 64
Costo de Uso
“el costo de uso tiene para la teoría clásica del valor una importancia que ha sido descuidada” p. 66

No hay comentarios:

Publicar un comentario

125 Años del Pelle

Videos de Macroeconomía