PROGRAMA DE ECONOMÍA
AÑO 4º - CICLO ESCOLAR 2010
Marco Referencial
El siguiente espacio
curricular incluye contenidos referidos a la Economía como ciencia, su
objeto de estudio y el devenir histórico del mismo. También aborda temas
vinculados al desarrollo del capitalismo, tanto central como periférico. El
espacio fue creado teniendo en cuenta la articulación con los siguientes
espacios curriculares: área Administrativo-Contable, Derecho Privado II,
Problemáticas Contemporáneas y Sociología, así como el marco de la Resolución (CS) N° 1732/99.
Eje transversal: El ser
humano como sujeto histórico transformador del sistema económico y el medio
ambiente.
Objetivos
.
Que los alumnos:
·
Accedan
a la construcción crítica del conocimiento, incorporando las herramientas
imprescindibles para la comprensión y la predicción factible de la realidad
social, económica, política y medioambiental.
·
Tengan
una preparación básica en materia económica.
·
Desarrollen
una visión articulada de esta disciplina científica y la encuadren en el
contexto más general de la ciencia.
·
Reflexionen
acerca de los problemas y las posibilidades de desarrollo sustentable en
nuestro país.
Criterios
de evaluación
Los alumnos serán evaluados según criterio del
docente a cargo del curso, respetando la normativa de la Escuela en cuanto a las
evaluaciones parciales y la evaluación integradora al finalizar cada
cuatrimestre. Se sugiere a los docentes que las unidades 8 y 9 sean abordadas
por los alumnos como monografías grupales con oposición oral frente a pares.
Unidades
Temáticas
Unidad 1: Introducción y aspectos
epistemológicos básicos.
Ciencia y
conocimiento científico. Técnica y tecnología. Diferentes tipos de ciencias.
Especificidad del método científico en el estudio de la Economía. La Economía
como ciencia social. Diferentes paradigmas. Discusión acerca de cuál debería
ser su objeto de estudio y alcances del mismo. Vinculación de la Economía con otros campos
del saber científico.
Unidad 2: Historia del Pensamiento
económico: principales autores.
Adam Smith,
David Ricardo, Robert Malthus, Karl Marx, Alfred Marshall, John Maynard Keynes.
Discusión acerca del carácter histórico del objeto de
estudio de la
Economía. Methodenstreit (Menger y Schmoller).
Estructuralismo.
Escuela regulacionista. Principales escuelas contemporáneas.
Unidad 3: Estática
comparada y equilibrio.
Breve
introducción histórica al concepto de tiempo en los modelos económicos.
Estática comparativa y dinámica en los modelos tradicionales. Distinción de los
plazos en los modelos de estática comparativa: de mercado, corto y largo.
Funciones de demanda y oferta (argumentos, claúsula ceteris paribus,
movimientos “sobre” y “de” las funciones). Nociones de equilibrio.
Unidad 4: Introducción
al modelo neoclásico.
Conceptos
básicos: necesidades, escasez, distribución. Bienes y servicios (libres y
económicos). Variables económicas y su clasificación. Relaciones y funciones
entre variables. Sistemas económicos y problemas de organización económica:
qué, cómo y para quién producir. Consumidores y productores. La actividad
económica. Factores productivos. Proceso de producción. Frontera de
posibilidades de producción. Rentas. Precios. Bienes económicos intermedios y
finales. Bienes y servicios económicos públicos y privados. Externalidades.
Especialización e intercambio: trueque y dinero. Breve historia del surgimiento
del dinero. Concepto, atributos, funciones, clasificación. Sistema bancario y
crédito.
Unidad 5: Teoría
del consumidor.
Consumo
individual. Distinción entre lo planeado, lo deseado y lo efectivo. Utilidad.
Preferencias. Modelo de mapa de curvas de indiferencia: concepto y aplicación a
bienes sustitutos y complementarios netos. Tasa marginal de sustitución.
Eficiencia en el consumo.
Unidad 6: La Tecnología.
Función de
producción. Conjunto de producción. Eficiencia. Productividad media y marginal
del trabajo. Función de costos en términos reales y demanda indirecta de
trabajo. Costos medio y marginal (corto y largo plazos). Rendimientos
marginales crecientes, constantes y decrecientes.
Unidad 7: Mercados.
Concepto de
elasticidad. Elasticidad de la demanda (precio, precio cruzada e ingreso) y de
la oferta.
Introducción al sistema de mercados.
Modelos: competencia perfecta, monopolio, oligopolio y competencia monopólica.
Fijación de la cantidad óptima de producción, análisis del precio. Teorema de
la capacidad ociosa. Homogeneidad y heterogeneidad de los bienes. Publicidad.
Unidad 8: El desarrollo capitalista
desde el siglo XIX hasta el presente.
División
internacional del trabajo. El Estado como agente transformador. Las
revoluciones industriales y los sistemas tecnológicos. Modelos de organización
del proceso productivo. Rol del trabajador y del empresario.
Unidad 9: Capitalismo periférico y
alternativas de desarrollo.
Diferentes teorías sobre el desarrollo
económico. Desarrollo sustentable y medio ambiente. Capitalismo inducido, la
especialización, la desarticulación y la dependencia. La sociedad dual y el
desarrollo del subdesarrollo.
Bibliografía
·
Mochón, Francisco y Beker, Víctor: Economía,
principios y aplicaciones. (2003)
Mc Graw Hill editorial. Tercera edición.
·
Hopenhayn, Benjamín y Barrios, Alejandro:
Las malas herencias, ¿qué dejan los gobiernos que se van? (2001) Fondo
de Cultura Económica.
·
Furtado, Celso: En busca de un nuevo
modelo. Reflexiones sobre la crisis contemporánea. (2003) Fondo de Cultura
Económica.
·
Le Monde Diplomatique: El Atlas del
medioambiente. Edición Cono Sur. (2008)
·
Basualdo, Eduardo: Estudios de
Historia Económica Argentina. (2006) Siglo XXI editores.
·
Smith, Adam: Investigación sobre la
naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. (1979) Fondo de Cultura
Económica.
·
Ricardo, David: Principios de Economía
Política y Tributación. (1959) Fondo de Cultura Económica.
·
Malthus, Robert: Primer ensayo sobre
la población. (1982) Alianza Editorial.
·
Marx, Karl: El capital. (1983)
Siglo Xxi editores.
·
Engels, Federico: Del socialismo
utópico al socialismo científico. (1986) Editorial Ateneo.
·
Marx, Carlos: Trabajo asalariado y
capital. (1975) Editorial Ateneo.
PROGRAMA DE ECONOMÍA
AÑO 5º - CICLO ESCOLAR 2010
Marco Referencial
El siguiente espacio
curricular incluye contenidos referidos a la Economía como ciencia, su
objeto de estudio y el devenir histórico del mismo. También aborda temas
vinculados con: la construcción de un modelo macroeconómico, el comercio
internacional, las crisis y la historia económica Argentina. El espacio fue
creado teniendo en cuenta la articulación con el espacio curricular
Problemáticas Contemporáneas en el marco de la Resolución (CS) N° 1732/99.
Eje transversal: Diagnóstico
de la crisis económica actual, dada la inserción particular de nuestro país en
el mundo globalizado. Principales debates en nuestro país para salir de la
crisis financieras mundiales. Desarrollo sustentable y medioambiente.
Objetivos
. Que los alumnos:
·
Accedan
a la construcción crítica del conocimiento, incorporando las herramientas
imprescindibles para la comprensión y la predicción factible de la realidad
social, económica, política y medioambiental.
·
Tengan
una preparación básica en materia económica.
·
Desarrollen
una visión articulada de esta disciplina científica y la encuadren en el
contexto más general de la
Historia.
·
Reflexionen
acerca de los problemas y las posibilidades de desarrollo sustentable en
nuestro país.
Criterios
de evaluación
Los alumnos serán evaluados según criterio del
docente a cargo del curso, respetando la normativa de la Escuela en cuanto a las
evaluaciones parciales y la evaluación integradora al finalizar cada
cuatrimestre. Se sugiere a los docentes que las unidades 7 y 8 sean abordadas
por los alumnos como monografías grupales con oposición oral frente a pares,
con el seguimiento tutorial del docente en el proceso de planteo de hipótesis y
recopilación de material.
Unidades
Temáticas
Unidad 1: Introducción.
Revisión de los
conceptos fundamentales vistos en Economía I. Las variables Macroeconómicas.
Los indicadores Macroeconómicos. Las ciencias auxiliares.
Análisis empírico
del sistema económico: el sistema de cuentas nacionales, el balance de pagos e
indicadores del mercado de trabajo.
Unidad 2: Demanda
y Oferta agregadas.
La Demanda Agregada: sus componentes. Teoría keynesiana. Consumo: propensión media y
marginal al consumo. El acelerador de la Inversión. El
diagrama de 45°. Inversión y Producción. La Paradoja de la frugalidad y el ahorro. La curva
de demanda agregada. La oferta agregada. Los salarios, los precios y la
producción. Rigidez y flexibilidad de
los contratos de trabajo. La curva de oferta agregada. Los efectos de una
expansión monetaria. Las perturbaciones de la oferta.
Unidad 3: El
Estado.
La intervención
estatal en el mercado de bienes y de ingresos. Gasto Público, Impuestos y
Transferencias. Presupuesto Nacional. Superávit, déficit y su financiamiento.
Deuda Pública y mercado de Bonos. Ingreso e ingreso disponible. Multiplicador
para una economía con sector público. Política fiscal. Políticas
redistributivas y de estabilización económica. Presupuesto de pleno empleo,
efectivo y cíclico. Políticas anticíclicas y de estabilización. Estabilizadores
automáticos.
Unidad 4: Dinero
y Sistema bancario.
Mercado de
dinero. Agregados monetarios: Base monetaria, M1, M2, etc...Saldos nominales y
reales. Bancos comerciales y crédito. El Banco Central y la Oferta monetaria.
Operaciones de mercado abierto. Prestador de último recurso. Multiplicador
monetario. Velocidad de circulación y masa monetaria. Teorías acerca de la
demanda de dinero. Demanda de dinero, nivel de
precios y renta real. La oferta monetaria y el interés de equilibrio. Dinero,
tipos de interés y demanda agregada.
Política monetaria y fiscal combinadas. Efectos atracción y
expulsión de la inversión.
Unidad 5: Principales Problemas que aborda la Economía en la
actualidad:
Inflación: causas.
Teorías alternativas de la inflación (de Demanda, por empuje de costos,
inercial, anticipada y no anticipada, core iflation) Teoría monetarista y
críticas de las expectativas racionales. Teoría estructural de la inflación.
Enfoque escandinavo y latinoamericano. Teorías acerca de las causas del
desempleo (estructural, friccional, etc...), inflación y desempleo. Curva de
Phillips. Críticas monetaristas y de expectativas racionales. Información
imperfecta. Políticas antiinflacionarias. Crecimiento. El Ciclo Económico.
Unidad 6: División
Internacional del Trabajo.
Comercio
Internacional. Balanza de Pagos. Teoría
de David Ricardo. Diferencias en las dotaciones de factores. Aranceles y
Barreras Aduaneras. Subvenciones. El Mercado de Divisas, fijación de los tipos
de cambio y políticas cambiarias. Concepto de Devaluación. Uniones aduaneras.
Unidad 7: La
crisis de la economía mundial.
Desarrollo cíclico del capitalismo en el siglo XX. Crisis
del ’29. Primera generalización de
la crisis: la crisis del petróleo. Segunda generalización de la crisis: la
crisis de la deuda externa. Globalización.
Unidad 8: Pobreza
y exclusión social.
Breve Historia Económica Argentina. Debate
Mariano Fragueiro – Juan Bautista Alberdi, sobre la construcción del modelo de
país. Modelo agroexportador. Modelo de industrialización por sustitución de
importaciones. Modelo de hegemonía financiera. Indicadores de pobreza. Análisis
de la distribución del ingreso en cada modelo de país. La crisis financiera
actual. Principales debates en nuestro país para salir de la crisis (la
propuesta liberal, los heterodoxos y los economistas de izquierda)
Bibliografía
·
Mochón, Francisco y Beker, Víctor: Economía,
principios y aplicaciones. (2003)
Mc Graw Hill editorial. Tercera edición.
·
Hopenhayn, Benjamín y Barrios, Alejandro:
Las malas herencias, ¿qué dejan los gobiernos que se van? (2001) Fondo de
Cultura Económica.
·
Furtado, Celso: En busca de un nuevo
modelo. Reflexiones sobre la crisis contemporánea. (2003) Fondo de Cultura
Económica.
·
Le Monde Diplomatique: El Atlas del
medioambiente. Edición Cono Sur. (2008)
·
Basualdo, Eduardo: Estudios de
Historia Económica Argentina. (2006) Siglo XXI editores.
·
Dornbusch, Rudiguer y Fischer, Stanley: Macroeconomía.
(1994) Mc Graw Hill. España.
·
Braun, Miguel y Llach, Lucas: Macroeconomía
Argentina. (2006) Alfaomega. Argentina.
·
Material periodístico.
PROGRAMA DE ECONOMÍA
AÑO 6º - CICLO ESCOLAR 2010
Marco
Referencial
El siguiente
programa toma como insumos los contenidos básicos del ciclo común. Dado que
gran parte de los mismos son abordados por los alumnos en 4° y 5° años, se ha
decidido incluir temas más avanzados y hacer un abordaje más complejo de los ya
vistos. Se han tomado los siguientes ejes: modernidad – posmodernidad,
desarrollo sustentable – subdesarrollo, economía internacional, Estado y
problemáticas actuales. De esta forma los alumnos podrán acceder a una visión
mucho más completa de la economía como ciencia, y tendrán herramientas para el
análisis de la realidad económica y social de nuestro país. Para
lograr esto es fundamental articular los contenidos curriculares específicos
con el área de las ciencias sociales (Historia Económica y Social General,
Ciencia Política, Sociología, Introducción al conocimiento de la sociedad y el
Estado)
Objetivos
. Que los alumnos:
·
Accedan
a la construcción crítica del conocimiento, incorporando las herramientas
imprescindibles para la comprensión y la predicción factible de la realidad
social, económica y política.
·
Articulen
los contenidos aprendidos en Economía I y II, con los de esta materia.
·
Reflexionen
críticamente acerca de los problemas y las posibilidades de desarrollo en
nuestro país.
Criterios
de evaluación
Los alumnos serán evaluados según
criterio del docente a cargo del curso, respetando la normativa de la Escuela en cuanto a las
evaluaciones parciales al finalizar cada cuatrimestre. Pueden realizarse
parciales domiciliarios y/o presenciales. Se incluirá una instancia de recuperación. El
promedio obtenido en los parciales es definitivo para la aprobación o no de la
materia.
Se sugiere a los docentes que las unidades 6 y 7
sean abordadas por los alumnos como monografías grupales con oposición oral
frente a pares, con el seguimiento tutorial del docente en el proceso de
planteo de hipótesis y recopilación de material.
Unidades
Temáticas
Unidad 1:
Introducción.
Repaso de los
temas básicos vistos en Economía de 4° y 5° años.
El problema del
método. Economía e ideología. El proceso de análisis científico y su aplicación
a la economía. Visión pre-analítica, conceptualización y construcción de
modelos científicos. La ideología en las distintas fases del modelo científico.
Formas de incorporación del sistema de ideas y creencias en la teoría
económica. Distintas explicaciones teóricas sobre el funcionamiento del sistema
económico. Teoría clásica, marxista y neoclásica.
Unidad 2:
El devenir del capitalismo desde el siglo XIX hasta el presente.
División internacional del trabajo. El Estado como
agente transformador. Las revoluciones industriales y los sistemas
tecnológicos. Modelos de organización del proceso productivo. Roles del
trabajador y del empresario.
Unidad 3:
Sistemas económicos y planificación.
Capitalismo y
socialismo. Aspectos políticos y económicos. La planificación y el reemplazo de
los mecanismos de mercado. La planificación del desarrollo en las economías
subdesarrolladas. El papel del Estado.
Unidad 4:
Capitalismo periférico y alternativas de desarrollo.
Diferentes teorías sobre el desarrollo económico.
Desarrollo sustentable y medio ambiente. Capitalismo inducido, la
especialización, la desarticulación y la dependencia. La sociedad dual y el
desarrollo del subdesarrollo. Economía internacional. Uniones aduaneras. Centro
y periferia. Factores determinantes del comercio internacional. El balance de
pagos. Condiciones del desarrollo económico de los países. Interdependencias
centro y periferia. Países periféricos en los mercados mundiales. Términos del
intercambio y tasas de interés.
Acumulación y
crecimiento. El crecimiento del producto en el largo plazo. La producción de
bienes de capital. Factores que afectan el ritmo de crecimiento. Desarrollo y
subdesarrollo. Trasnacionalización y periferia. Tecnología y periferia.
Unidad 5: La crisis de la
economía mundial.
Los ciclos del capitalismo en el siglo XX. Crisis del ’29. Primera generalización de la crisis: la crisis
del petróleo. Segunda generalización de la crisis: la crisis de la deuda
externa. Globalización y crisis financiera.
Unidad 6:
Problemas económicos argentinos.
Período 1880 –
1976. Proyecto económico en la
Argentina moderna. Estructura productiva, proceso de
acumulación y distribución del ingreso. El rol del Estado. Articulación en el
mercado mundial. Crisis cíclicas y programas de estabilización. Período 1976 –
1983. Liberalismo y monetarismo. La ruptura del equilibrio de la economía.
Estancamiento, inflación, deuda externa y distribución del ingreso. Modelo
agroexportador. Modelo de industrialización por sustitución de importaciones.
Modelo de hegemonía financiera.
Unidad 7: Pobreza y exclusión social en Argentina.
Período 1983 al presente. Indicadores de
pobreza. Distribución del ingreso. La crisis financiera actual. Principales
debates en nuestro país para salir de la crisis (la propuesta liberal, los
heterodoxos y los economistas de izquierda). El paradigma posindustrial.
Bibliografía
Bibliografía
recomendada
·
Ashworth, William: Breve historia de
la economía internacional, desde 1850. (1978) Fondo de Cultura Económica.
Madrid.
·
Basualdo, Eduardo: Estudios de
Historia Económica Argentina. (2006) Siglo XXI editores.
·
Dornbusch, Rudiguer y Fischer, Stanley: Macroeconomía.
(1994) Mc Graw Hill. España.
·
Braun, Miguel y Llach, Lucas: Macroeconomía
Argentina. (2006) Alfaomega. Argentina.
·
Bunge, Mario: Economía y Filosofía.
(1985) Tecnos.
·
Hesse/Sautter: Introducción a la
teoría del desarrollo. (1987) Ediciones Macchi.
·
Le Monde Diplomatique: El Atlas del
medioambiente. Edición Cono Sur. (2008)
·
Lange, Oskar: La economía en las
sociedades modernas. (1966) Editorial Grijalbo. México.
·
Barbeito, Alberto y Lo Vuolo, Rubén: La
modernización excluyente. Transformación económica y Estado de Bienestar en
Argentina. (1995) UNICEF/CIEPP/LOSADA.
·
Prebisch, Raúl: Capitalismo
periférico. Crisis y transformación. (1984) Fondo de Cultura Económica.
México.
·
Kindleberger, Charles P.: La crisis
económica 1929 – 1939. (1997) Ediciones Folio. España.
·
Nochteff, Hugo y otros: La economía
argentina a fin de siglo: fragmentación presente y desarrollo ausente.
(1998) FLACSO/EUDEBA
·
Saborido, Jorge y Berenblum, Rubén: Breve
historia económica del siglo XX. (1999) Ediciones Macchi.
·
Dobb, Maurice: Estudios sobre el
desarrollo del capitalismo. (1999) Siglo XXI editores.
·
Mochón, Francisco y Beker, Víctor: Economía,
principios y aplicaciones. (2003)
Mc Graw Hill editorial. Tercera edición.
·
Hopenhayn, Benjamín y Barrios, Alejandro:
Las malas herencias, ¿qué dejan los gobiernos que se van? (2001) Fondo
de Cultura Económica.
·
Furtado, Celso: En busca de un nuevo
modelo. Reflexiones sobre la crisis contemporánea. (2003) Fondo de Cultura
Económica.
·
Fragueiro, Mariano: Cuestiones
Argentinas y Organización del Crédito. (1975) Solar/Hachette.
PROGRAMA DE HISTORIA ECONÓMICA Y SOCIAL GENERAL
AÑO 6º - CICLO ESCOLAR 2010
Marco Referencial
Pobreza y exclusión social, la muerte del empleo,
marginalidad y precariedad, deterioro del medio ambiente, desarrollo y
subdesarrollo sustentable, el nuevo rol de la mujer, el papel del Estado. Estas son algunas de las categorías de análisis más
frecuentes en nuestros días. Pero, ¿cómo llegamos hasta aquí desde el proyecto
de la modernidad?, ¿cuál es la posición que los docentes formados en las
“certezas” de la modernidad debemos adoptar, para contribuir a la formación de
nuestros estudiantes inmersos en las “incertidumbres posmodernas”? Estas
preguntas no admiten una respuesta única, exigen una construcción colectiva
entre los distintos actores sociales de la comunidad académica. Por esta razón
es fundamental articular los contenidos curriculares específicos con el área de
las ciencias sociales (Economía, Filosofía, Ciencia Política, Sociología,
Introducción al conocimiento de la sociedad y el Estado). La Historia es sin lugar a
dudas, un eje transversal ordenador. Nos
ayuda a pensar y reflexionar, a indagar en el pasado posibles respuestas a las
problemáticas actuales. El siguiente programa contiene los ejes modernidad –
posmodernidad, y se propone rastrear en la Historia Universal
el surgimiento de los diferentes paradigmas que terminaron configurando al
posindustrial. Para comprender la actual construcción de la realidad, fue
necesario llegar a los albores del capitalismo en occidente, analizando el
cambio de la mentalidad feudal a la mentalidad burguesa, el surgimiento y
devenir histórico del Estado Moderno, la oposición de los sistemas económicos
comparados (capitalismo y socialismo); la resemantización de los factores
productivos, en especial el trabajo; la ruptura de la cadena lógica crecimiento
- desarrollo – empleo. Tal vez, reflexionar sobre estos temas de manera crítica
contribuya por un lado a una mejor comprensión del mundo del trabajo para
nuestros estudiantes, quienes en breve deberán buscar alguna forma de inserción
laboral y por el otro, a generar los cambios que la problemática actual
reclama.
Objetivos
.
Que los alumnos:
·
Accedan a la construcción crítica del conocimiento,
incorporando las herramientas imprescindibles para la comprensión y la
predicción factible de la realidad social, económica y política.
·
Articulen los contenidos aprendidos en Economía I y
II, de manera propedeútica al estudio de la Historia Económica.
·
Desarrollen una visión articulada de esta disciplina
científica y la encuadren en el contexto más general de la Historia Universal.
·
Reflexionen críticamente acerca de los problemas y
las posibilidades de desarrollo en nuestro país.
·
Adquieran conocimientos que les permitan comprender
los procesos históricos como un entramado y no como una sucesión de hechos.
.
Criterios
de evaluación
Los alumnos realizarán
trabajos prácticos con el formato de guías, basados en films al finalizar cada unidad temática. Los
alumnos presentarán un trabajo final domiciliario que integre los temas vistos
en la cursada. Rige la evaluación numérica aprobada por la Escuela. Se tomarán
dos exámenes parciales escritos presenciales. Se incluirá una instancia de
recuperación. El promedio obtenido en los parciales es definitivo para la
aprobación o no de la materia.
Unidades
Temáticas
Unidad 1
Introducción: conceptos básicos. El método histórico.
¿Por qué Historia Económica?. Historia y desarrollo económico y social.
Unidad 2
En busca del
espíritu del capitalismo.
Caracterización del modo de producción feudal. Debate entre Maurice Dobb y Paul
Sweezy acerca del surgimiento del capitalismo. Hipótesis weberiana y teoría de
la predestinación.
Unidad 3
Los fundamentos
del mundo moderno:
Edad media tardía, reforma y
Renacimiento. Feudalismo tardío y capital comercial. La época de la
revolución de los precios: crecimiento poblacional, expansión agrícola,
manufactura, comercio y finanzas. Revolución de los precios y proceso
socioeconómico. El primitivo Estado Moderno y la crisis del siglo XVII.
Estancamiento y crisis de la población. Agricultura, protoindustrialización y
capital comercial. Contexto socioeconómico. El caso holandés. Las condiciones
para la revolución industrial. Mercados coloniales y de exportación. El auge
del siglo XVIII. Crecimiento demográfico. Revolución agrícola. El camino
hacia el capitalismo industrial.
Unidad 4
El paradigma
industrial: desarrollo del modo de producción capitalista en Gran Bretaña. Un marco de referencia en torno a los
orígenes de la revolución industrial. Modo de producción capitalista. Las
máquinas y las nuevas técnicas. El surgimiento del “factory system”. Población,
clases, lucha social y política en Gran Bretaña en la segunda mitad del siglo
XVIII. La racionalización intelectual: cultura y revolución industrial. La
revolución industrial y el proceso de industrialización.
Unidad 5
Cambios
tecnológicos en la era del imperio (1875-1914). La revolución centenaria. Ferrocarril y
revolución industrial. Tendido masivo de líneas férreas. Comercio marítimo y
navegación a vapor. La segunda revolución industrial. Surgimiento de un nuevo
paradigma tecnológico. El carbón como fuente de energía. El acero. El petróleo.
Los motores de combustión interna. La electricidad. La industria química y su
peso en la segunda revolución industrial. La gran empresa y las formas de organizar
la producción y el trabajo. Taylorismo y fordismo. “Trabajadores del mundo”:
el surgimiento de los partidos obreros. Los sindicatos. La nueva mujer. “Banderas
al viento: las naciones y el nacionalismo”. Deutschland Ûber
Alles. Concentración
económica. Estudio de casos: países escandinavos, Italia y Rusia. La expansión
económica en el período 1850-1873. La retracción de la expansión entre
1873-1896. La Belle
Epoque. Comercio internacional. Colonialismo e imperialismo.
Migraciones, crecimiento demográfico y urbanización. De la paz a la guerra.
Unidad 6
Relaciones
económicas internacionales en el período 1914-1945. La primera Guerra Mundial. La paz.
Consecuencias económicas. Crisis de 1921. la República de Weimar y la
hiperinflación del ’23. 1925-1929: cambios en la estructura industrial,
productividad y racionalización. La vuelta al patrón oro. Situación hegemónica
de Estados Unidos. La
Revolución Rusa. La crisis de la década del ’30. Orígenes y
desarrollo de la crisis. Crack de la
Bolsa de Nueva York y difusión hacia Europa y América Latina.
Impacto en el escenario financiero internacional. Repercusiones en la teoría
económica. Repliegue de las argumentaciones neoclásicas. New Deal. La “Teoría
general de la ocupación, el interés y el dinero” de J. M. Keynes. El ascenso
del fascismo. Colectivización y planificación central en la Unión Soviética.
La segunda guerra mundial. Rol de la Unión Soviética.
Importancia del cambio tecnológico durante y después de la guerra.
Unidad 7
De la paz de
posguerra a la crisis de los años ’70. Crecimiento económico: diferentes teorías (enfoques
neoclásico, keynesiano, marxista, etc...) El Plan Marshall. La Guerra Fría. Economía mixta y Welfare State. El nuevo rol del Estado en la distribución del ingreso.
Avance tecnológico, aprovechamiento de las economías de escala y cambios en la
organización empresarial. Oferta laboral: el nuevo rol de la mujer. Movimientos
intracontinentales de población. La industrialización de la ciencia:
articulación entre la investigación básica y la investigación para el
desarrollo. La “Revolución tecnológica”. Polarización en el mercado de trabajo.
Sociedad de consumo. Auge del comercio e integración internacional. GATT, Benelux, CEE. El nuevo orden monetario internacional.
Estudio de casos: Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Francia, Alemania,
Europa del este. Expansión económica en el tercer mundo. Profundización de la
dependencia en los países del hemisferio sur. La crisis de los años ’70: el
petróleo, fin de la convertibilidad y espiral de precios-salarios. Desempleo.
Los “Chicago boys” y las críticas al “Welfare State”.
Unidad 8
El paradigma
posindustrial. Desarrollo,
tecnología, naturaleza y sociedad. Muerte de la concepción decimonónica del
trabajo. Aumento de la productividad, desocupación, subocupación, pobreza y
marginalidad en los países desarrollados y subdesarrollados. Tierra, trabajo y
capital: la resemantización de los factores productivos en la sociedad
posindustrial. Desvinculación del capital financiero de la economía real. Costo
de oportunidad de los proyectos de la economía real frente a las finanzas. La
tecnología: impacto en las formas organizativas. Flexibilización y
diferenciación de productos y servicios. Velocidad de transformación y
globalización. Desintegración del círculo virtuoso entre crecimiento,
desarrollo y nivel de empleo. El rol del Estado en la sociedad posindustrial.
Seguro de desempleo. Reducción de la jornada laboral. El caso francés: las 35
horas semanales. Diferentes modelos de desarrollo económico: Estados
Unidos, Unión Europea, Japón y NICs. Desarrollo y medio ambiente. La Convención por el
cambio climático: el Protocolo de Kyoto. Desarrollo sustentable.
Bibliografía
·
Berenblum, Rubén y otros: Historia
Económica y Social General. (2001) Ediciones Macchi. Segunda edición.
·
Saborido, Jorge y Berenblum, Rubén:
Breve Historia Económica del siglo XX (1999) Ediciones Macchi.
·
Kriedte, Peter: Feudalismo
tardío y capital mercantil. (1986) Editorial Crítica. Barcelona.
·
Hobsbawm, Eric: La era del
imperio, 1875-1914. (1999) Biblioteca E. J. Hobsbawm de Historia
Contemporánea. Editorial Crítica, Buenos Aires.
·
Mori, Giorgio: La revolución
industrial. (1983)Editorial Crítica, Barcelona.
·
Marshall, Gordon: En busca del
espíritu del capitalismo. Breviarios. (1986) Fondo de Cultura Económica. México.
·
Ashworth, William: Breve historia de la economía
internacional. Desde 1850. (1978) Fondo de Cultura Económica. España.
·
Ducassé, Pierre: Historia de las técnicas. (1985)
EUDEBA.
·
Bergeron, Louis y otros: La época de las revoluciones europeas
178-1848. (1986) Historia Universal Siglo XXI. Siglo Veintiuno Editores.
España.
·
Romero, José Luis: Estudio dela mentalidad burguesa.
(1987) Alianza Bolsillo. Buenos Aires.
·
Van Dûlmen: Los inicios de la Europa moderna, 1550-1648.
(1984) Historia Universal Siglo XXI. Siglo Veintiuno Editores. España.
·
Hobsbawm, Eric: En torno a los
orígenes de la
Revolución Industrial. (1975) Siglo
Veintiuno Editores. Argentina.
·
Romano, Ruggiero: Los fundamentos del mundo moderno. Edad
media tardía, reforma, renacimiento. (1985) Historia Universal Siglo XXI.
Siglo Veintiuno Editores. México.
·
Palmade, Guy: La época de la burguesía. (1986)
Historia Universal Siglo XXI. Siglo Veintiuno Editores. México.
·
Barudio, Gûnter: La época del absolutismo y la ilustración,
1648-1779. (1983) Historia Universal Siglo XXI. Siglo Veintiuno Editores.
México.
·
Kinder, Hermann y
Hilgemann, Werner: Atlas histórico mundial. (Tomos
I y II) Istmo. (2003)
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