viernes, 6 de junio de 2014

Sector Externo - Balance de Pagos

Comercio Internacional: Componentes de la Balance de Pagos. Teorías de las Ventajas Competitivas. Teorías del Intercambio y relación desigual.


Partiendo de las Identidades macroeconómicas.

P (Producto) = (Consumo) + I (Inversión) + (Gasto) + (((Exportaciones)- (Importaciones))

Exponemos a continuación la ecuación del Ingreso:

·  Y (Ingreso) = (Consumo) + S (Ahorro) + (Impuestos).


De la relación de equilibrio surge que:

P=Y

C+I+G+(X-M)=C+S+T

Si pasamos hacemos pasajes de términos:


(X-M)= (C-C) + (S-I) + (T-G)

(X-M = Sector Externo) = Sector Interno ((S-I = Sector Privado) + (T-G = Sector Público))
Modelo de Tres Brechas  

Sector Externo ≈ Sector Interno
Donde la igualdad estará restringida al Tipo de Cambio y al nivel de precios. En caso de desequilibrios negativos se presionaría a la  reducción de la reservas monetarias, sucediendo el efecto contrario cuando los componentes son superávitarios.

Análisis del Sector Externo: Balance de Pagos

En las clases anteriores se analizaron los componentes del sector interno. En esta oportunidad se comenzará a analizar el Sector Externo, comenzando con la transacciones comerciales. Debemos comentar, que existe un registro de las transacciones económicas internacionales, que integra tanto las comerciales como las financieras. El mismo es el Balance de Pagos.
Para una comprensión propedéutica del Balance de Pagos, comenzaremos exponiendo en primer término el Balance Comercial, y su forma ampliada, el Balance de Cuenta Corriente. Luego en la siguiente clase se analizará el Balance de Capitales. Concluyendo en un tercer encuentro con la compresión de la relación del Sector Externo y el Interno, necesariamente exponiendo los tipos de Cambio y el Dinero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

125 Años del Pelle

Videos de Macroeconomía