jueves, 4 de septiembre de 2014

Teoría de las Ventajas en el comercio internacional

Desde la formación de los primeros asentamientos humanos, el intercambio de excedentes económicos entre sociedades se presenta como una constante en la historia de la humanidad. Durante la crisis del feudalismo y la formación de los Estados Nacionales durante el siglo XVI y XVII, el “mercantilismo” ocupará el discurso económico de la época. La idea de la acumulación de oro y metales preciosos se conseguía a cambio de tener una balanza comercial favorable (esto es exportaciones mayores a las importaciones).

La perspectiva mercantilista tuvo sus críticos, paradógicamente, desde teóricos británicos como William Petty o David Hume, país que en el siglo XIX se convertiría en el abanderado del librecambismo, durante su formación industrial desplegó políticas proteccionistas a sus manufacturas, al igual que Francia a la agricultura.
Con la obra de Adams Smith nos encontramos con el concepto de Ventajas Absolutas, que desplaza la preocupación del comercio exterior a la acumulación de oro, hacia la idea de exportar aquellos bienes que se fabrique a bajo costo en el país e importar aquellos que sean de menor costo en el exterior. Un país tiene una ventaja absoluta cuando puede producir un bien con menor costo de producción.
Producción
Sin Intercambio
Con Intercambio
País A


Producto X
100
200
Producto Y
50
Lo intercambia
País B


Producto X
50
Lo intercambia
Producto Y
100
200
Prod. Hs. Trabajo
150
200
Sin embargo, David Ricardo introduce el concepto de Ventajas Comparativas, que plantea que los países deben especializarse en la producción de aquellos bienes en los que se tenga mayor productividad. Si dos países tienen ventajas comparativas y existe un flujo de intercambio, ambos se ven beneficiados porque se consigue una mayor producción con el mismo número de horas de trabajo.
Producción
Sin Especialización
Con Especialización
País A

Ahorro 1Hs.
Producto X
3
6
Producto Y
4

Prod. Hs. Trabajo
7
6
País B

Ahorro 1 Hs.
Producto X
6

Producto Y
5
10
Prod. Hs. Trabajo
11
10
En la actualidad, se habla del concepto de Ventajas Competitivas, elaborado por Michael Porter, quien entiende que los países se insertan en el mercado mundial a través de la generación de las ventajas competitivas, permitidas por avance tecnológico y la diferenciación de productos para mercados segmentados.

Los Términos de Intercambio y la relación desigual.

Si bien, existieron críticas al librecambismo, como las expuestas por Friedich List, el pensamiento ricardiano se convertiría en la base teórica del comercio internacional del siglo XIX y principios del siglo XX hasta la crisis del ‘30 que frenó el despliegue del comercio internacional hasta la posguerra. Repasemos las críticas.
Teoría Proteccionista
El planteo crítico de List al librecambio radica en su defensa de lo que entiende como economía nacional. La prioridad de preservar la estructura productiva radicada en el espacio nacional. Entiende List, que en los países que partir de una base agrícola fuerte y una industria débil que darían subordinados a los países con un desarrollo de manufacturas elevado. Por ende, es necesario proteger a las industria nacionales para que puedan competir con las de las naciones industrializadas.
Las recomendaciones de List estaban destinadas a la Alemania del siglo XIX que iría consolidando su economía nacional. Proponiendo no más que una práctica que realizó Gran Bretaña durante su consolidación como país industrial. Y que sería imitado por Estados Unidos en el mismo período. Como lo señalaría un importante político norteamericano[Richard1], oponiéndose al libre cambio, que si un país produce un producto por un dólar y no lo importa, se beneficia doblemente, porque se queda con el dólar y con el producto.
Términos de Intercambio
La Teoría de los Términos de Intercambio, elaborada por el CEPAL, analiza la variación asimétrica que se producen entre los precios de los productos manufacturados y los agropecuarios,que tiende a subir provocando un deterioro para el país agrícola.
Año 1: Prod. Manuf / Prod. Agro = 1
Año 2: Prod Manuf / Prod. Agro = 2; mostrando un deterioro de los precios del producto agrícola.
Teoría del Intercambio Desigual.
La Teoría del Intercambio Desigual, elaborada por corrientes marxistas, crítica a la visión ricardiana desde tres aspectos:
1. Que la Tasa de Ganancia en cada país no es igual.
2.Que la producción escala no beneficia a ambos países por igual.
3.Que la productividad en ambos países no permanece constante y generalmente son desiguales.

Comercio Internacional: Exportaciones-Importaciones.

En la actualidad, existe un “consenso” en buscar el libre comercio. En este sentido existe la Organización Mundial de Comercio que estimula la reducción de aranceles a nivel internacional para garantizarlo.

Exportaciones

Se entiende como exportaciones, a los productos que se venden fuera del mercado nacional. Las posibilidades de exportación dependen tanto de las Ventajas Comparativas como de las políticas proteccionistas aplicadas en cada uno de los países.
Tanto el perfil de las exportaciones, entendidas por el sector de la que derivan (primario, secundario o terciario), como el destino de las mismas, delimitan la formación de una División Internacional del Trabajo y la forma de inserción de la economía nacional.

Importaciones

Es la definición inversa de las exportaciones, son aquellos productos que se compran de otros país.

Balance Comercial y Cuenta Corriente

Debemos distinguir que en por una cuestión analítica se plantea que la Balanza Comercial analizando sólo a las exportaciones e importaciones (X-M), pero debemos aclarar, que en el Balance de Pagos, la BC forma parte de la Balanza de Cuenta Corriente, que le agrega los servicios prestados por fletes y transportes, y aquellas rentas que provienen de inversiones realizadas fuera del país y transferencias.
Cuando el saldo de la Cuenta Corriente es positivo significa que las operaciones entre importaciones y exportaciones, servicios y transferencias da como resultado un número positivo.

Al ser positivo, quiere decir que la economía se autoabastece a nivel nacional y exporta bienes que no son consumidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

125 Años del Pelle

Videos de Macroeconomía